Los costos de transporte de carga no variaron en junio, pese al paro camionero

En lo corrido del año el costo del transporte de carga por carretera incrementó en 0,75%, según el más reciente informe del Dane.

Preparan revolcón en el transporte de carga

Los corredores que registraron variaciones por debajo del promedio mensual (0,00%) fueron: Bogotá – Villavicencio con -0,08 %; Bogotá – Yopal con -0,04%.

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julio 21 de 2016 - 04:03 p.m.
2016-07-21

El índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera no presentó variación en el mes de junio, pese al paro camionero. El grupo de costos fijos y peajes registró una variación de -0,11 %, mientras que los demás grupos como partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación presentaron una variación de 0,32 %, insumos 0,15 % y combustibles 0,05%. Así lo dio a conocer el más reciente informe del Dane, presentado este jueves. 

Las clases con mayores contribuciones positivas a la variación mensual de junio fueron: combustibles con 0,05 % y servicios de mantenimiento y reparación del motor, inyección, caja de velocidades, embrague y dirección con 0,31 %.

Por su parte, las mayores contribuciones negativas a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento con -0,40 %; parqueadero con -0,15%; mano de obra de conductor(es) y ayudante(es) con 0,00 % y partes y piezas utilizadas en el embrague con -0,10 %. (Lea: Costos de transporte de carga aumentaron 0,75 %)

Los corredores que registraron variaciones por debajo del promedio mensual (0,00%) fueron: Bogotá – Villavicencio con -0,08 %; Bogotá – Yopal con -0,04 %, Bogotá - Cali con -0,03 % y Bogotá – Bucaramanga con -0,03 %.

En contraste, los corredores que presentaron variaciones por encima de la media fueron: Medellín - Bucaramanga con 0,03 %; Otros con 0,02 % y Bogotá – Barranquilla con 0,05%. El corredor Medellín – Cali no presentó variación.


ALZAS EN LO CORRIDO DEL AÑO

De enero a junio de 2016, el Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera, ICTC, presentó una variación de 0,75 %.

Por grupo de costos, las variaciones positivas fueron: partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación 3,27 %; insumos 3,02 % y costos fijos y peajes 2,39 %. El grupo de combustibles presentó la única variación negativa con -1,95%.

En este periodo, las clases de costo que más aportaron a la variación fueron: peajes con 6,21 %; mano de obra de conductor(es) y ayudante(s), con 2,46 %; seguros con 6,62 %; llantas ubicadas en la tracción con 2,98 %; lubricantes con 3,82 % y llantas ubicadas en la dirección con 2,98 %. Entre tanto, las mayores contribuciones negativas se presentaron en: combustibles con -1,95% y costo del vehículo y su apalancamiento también con -1,95%.

Las variaciones para los corredores por encima del promedio en el año corrido a junio de 2016 fueron: Bogotá – Cali con 1,02 % y Otros con 0,89 %.

Los corredores que presentaron variaciones inferiores a la media fueron: Bogotá – Bucaramanga con 0,74 %; Bogotá – Barranquilla con 0,71 %; Medellín – Cali con 0,53 %; Medellín – Bucaramanga con 0,48 %; Bogotá – Villavicencio con 0,44 % y Bogotá – Yopal con 0,15%.