Degradación ambiental habría incrementado los costos de la salud en 20,7 billones de pesos

Un informe del DNP muestra que la contaminación del aire y las deficiencias en servicios de agua potable, han provocado graves enfermedades. 

‘Es la primera vez en la historia de Colombia que un Gobierno logra tal reducción en los indicadores de pobreza’ Santos.

Archivo particular

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 08 de 2017 - 10:43 a.m.
2017-05-08

Los costos en la salud asociados a la degradación ambiental en Colombia ascienden a $20,7 billones de pesos, equivalentes al 2,6% del PIB del año 2015, relacionados con 13.718 muertes y cerca de 98 millones de síntomas y enfermedades.

Así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que señaló que el número de enfermedades es elevado porque una misma persona puede presentar varias veces la misma enfermedad o combinaciones de varias enfermedades en más de una ocasión durante un año.

Dentro de estos costos, la contaminación del aire urbano aportó el 75%, con $15,4 billones de pesos (1,93% del PIB de 2015) asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades.

(Lea: Así vamos en salud: el índice). 

Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, indicó que estás cifras no están probando una causalidad directa sino una asociación y agregó que a la contaminación del aire interior se atribuyen 2.286 muertes y 1,2 millones de enfermedades con costos por mortalidad prematura y atención de enfermedades que superan los $3 billones de pesos, equivalentes al 0,38% del PIB del 2015.

Las deficiencias en la cobertura de servicios públicos, como agua potable y saneamiento básico, representan costos de $2,2 billones de pesos (0,27% del PIB de 2015) que, aunados a los problemas de desnutrición, contribuyen con 905 muertes y 29 millones de enfermedades.

“Una de las recomendaciones para disminuir la contaminación del aire urbano es explorar, diseñar e implementar instrumentos económicos y normativos para el control del crecimiento del parque automotor, la congestión vehicular, la reconversión tecnológica de la industria y la promoción de medios alternativos de transporte”, sugiere el Director del DNP.

La mayoría de las muertes y de las enfermedades asociadas a la degradación ambiental son de tipo respiratorio, cáncer, cardiovasculares e infecciones intestinales.

En cuanto a la distribución de las muertes, el mayor porcentaje es aportado por la contaminación del aire urbano con el 77%, le sigue la contaminación del aire interior con el 17% y por último las deficiencias en la cobertura de agua potable, saneamiento básico e higiene, con el 6%.

Siga bajando para encontrar más contenido