Costos de transporte de carga cayeron 0,27 %, en agosto

De enero a agosto de 2016, los costos de transporte de carga por carretera registraron una variación de 0,61 % en el total nacional.

Ditransa se dedica al transporte terrestre de carga

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Economía
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septiembre 20 de 2016 - 02:51 p.m.
2016-09-20

En agosto, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (Ictc) presentó una variación de -0,27 % en el total nacional.

El grupo de combustibles presentó la mayor variación negativa con -0,90 %, seguido de insumos con -0,32 % y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación se ubicaron en -0,07 %, mientras que el grupo de costos fijos y peajes presentaron una variación de 0,27 %.

Las clases de costo que presentaron mayores variaciones negativas fueron: combustibles con -0,90 %, llantas ubicadas en la tracción con -0,66 % y llantas ubicadas en la dirección con -0,67 %.

Las clases de costo con mayores variaciones positivas fueron: costo del vehículo y su apalancamiento con 0,88 % y mano de obra conductor (es) y ayudante (s) con 0,06 %.

Los corredores que registraron variaciones por debajo del promedio mensual fueron: Medellín- Cali con -0,41 %, Medellín- Bucaramanga con -0,40 %, Bogotá- Bucaramanga con -0,34 %, Bogotá- Yopal con -0,32 % y Bogotá- Villavicencio con -0,31 %.

Entre tanto, otros con -0,26 %, Bogotá- Cali con -0,21 % y Bogotá- Barranquilla con -0,20 % presentaron variaciones por encima de la media.

PRIMEROS OCHO MESES DE 2016

De enero a agosto de 2016, los costos de transporte de carga por carretera registraron una variación de 0,61 % en el total nacional (Lea también: Costos de transporte de carga aumentaron 0,12 % en julio).

Por grupos de costo, partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación con 3,31 %, costos fijos y peajes con 2,86 % e insumos con 2,76 %, presentaron variaciones positivas. Por otro lado, combustibles presentó la única variación negativa con -2,77 %.

Las clases de costo que más aportaron a la variación año corrido hasta agosto fueron: peajes con 6,21 %, mano de obra de conductor (es) y ayudante (s) con 2,50 %, seguros con 6,28 % y lubricantes con 4,20 %. Entre tanto, contribuciones negativas se presentaron en: combustibles con -2,77 % y costo del vehículo y su apalancamiento con -0,38 %.

Los corredores que registraron crecimientos por encima del promedio (0,61 %) fueron: Bogotá- Cali con 0,93 %, otros con 0,75 % y Bogotá- Barranquilla con 0,64 %. En contraste, Bogotá- Bucaramanga con 0,49 %, Medellín- Cali con 0,30 %, Medellín- Bucaramanga con 0,21 %, Bogotá- Villavicencio con 0,20 % y Bogotá- Yopal con -0,10 % presentaron variaciones inferiores a la media.