Crean Misión Logística para superar cuellos de botella

El presidente de Analdex, Javier Díaz, dice que el país debe pasar de los estudios a la acción porque está rezagado. 

Analdex confía en triplicar exportaciones no tradicionales

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Economía
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agosto 04 de 2016 - 09:22 p.m.
2016-08-04

Gobierno y sector privado conformaron una Misión Logística con el fin de buscar soluciones a los problemas que tiene el país en esa materia.

Después de un diagnóstico es necesario pasar a la acción, dice el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Las inquietudes de las empresas y las experiencias internacionales en el tema serán abordadas la semana entrante en Expologística, evento que será en Corferias.

¿Qué será lo más interesante en Expologística?

Este es un evento que reúne dos temáticas. Primero la feria, donde los expositores muestran lo último que hay en materia logística para los empresarios, pero también hay un evento académico, en el que estamos mirando, particularmente, qué está pasando en esta materia.

Vamos a tener expositores de México y Chile, países de los cuales Colombia tiene que aprender porque han tomado ventaja. En el caso mexicano hay que ver todo lo que están haciendo en sus parques industriales, que se han convertido en el enlace y el articulador de México con las cadenas globales de valor, en medio de todo el comercio que tiene con Estados Unidos.

¿Y qué hay que aprender de Chile?

Ha desarrollado su agroindustria y tiene una logística para ese sector, empezando por la red de frío y manejo de perecederos. Siempre hemos señalado que Colombia puede ser un jugador activo en materia agrícola y agroindustrial y esta experiencia hay que tenerla en cuenta.

¿Cómo está Colombia?

Colombia ha venido perdiendo puestos en el índice de desempeño logístico, pero creo que ya nos hemos dado cuenta de que tenemos que meterle mano a este tema y desde el año pasado tuvimos la Encuesta Logística, desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación, que no se hacía desde hace 7 años, pero permitió que tuviéramos cifras actualizadas.

Hoy tenemos cifras frescas para mirar dónde es que están los mayores cuellos de botella, dónde tenemos líos, dónde tenemos que trabajar y cuáles son las prioridades. A partir de eso se formó la Misión Logística, que es también con Planeación, pero también con otros actores.

Nosotros, incluso, estamos en la junta directiva de ese organismo. Se puso como gerente a Eduardo Behrentz, de la Universidad de los Andes, al frente de la misión para aterrizar este tema. Ya no podemos seguir hablando, tenemos que pasar a la acción.

¿Cómo está el país en el Índice?


Perdimos ocho puestos y tenemos el 94 sobre 160 países. Cuando uno mira los países de la Alianza Pacífico, por ejemplo, somos los peores. La parte aduanera, puntualidad, infraestructura, seguimiento de las mercancías y calidad y competencia logística son algunas de las variables que se tienen en cuenta.

¿Qué hacer?

Uno debería empezar a mirar unos resultados mucho más concretos por parte de Colombia. Ahora con el desarrollo de las vías 4G hay que acompañar el desarrollo con una estrategia logística. Eso es un poco lo que se está mirando en infraestructura. El otro tema que sale mal calificado es el aduanero. Esperaría también que con el nuevo estatuto y con el sistema informático de la Dian se pueda mejorar.

¿Cuál es el derrotero de esa Misión Logística?

Estamos básicamente en el diagnóstico y en las prioridades para empezar a trabajar. Vamos a tener junta directiva el 23 de agosto para empezar a tomar decisiones. Hay que definir una carta de navegación y hay que empezar a ejecutar.

¿Cuál debe ser el papel del sector privado?

Son fundamentales las señales que manda el Gobierno. Por ejemplo, en la encuesta logística uno de los temas que preocupan es que en transporte estamos retrocediendo.
Cuando en todo el mundo estamos tercerizando; las empresas del país, por todos los líos que tenemos, están montando sus propias flotas. Lo mismo nos pasa con almacenamiento.

Estamos retrocediendo porque la tendencia a nivel mundial es tercerizar y la empresa debe dedicarse a producir y vender. Como tenemos los problemas de los fletes y de las tarifas, la gente empieza a montar sus propias flotas de camiones. Estamos en contravía de lo que pasa en el mundo.

¿Qué lecciones dejó el paro camionero?

En esos 48 días nos dimos cuenta de la importancia del transporte intermodal. Movimos 270.000 toneladas por el río Magdalena. Eso equivale a la carga de 9.000 tractomulas.
Empezamos también a utilizar la ruta Boyacá - Bogotá en ferrocarril. Y el trayecto Bogotá- Santa Marta también sirvió para movilizar carga. Hay que interconectar los diferentes medios de transporte.

AGENDA ACADÉMICA Y FERIAL

La segunda versión de Expologística será del 10 al 12 de agosto en Corferias. Se esperan más de 5.000 visitantes. En el marco de este evento se realizará el XII Congreso Internacional de Expologística, el cual contará con 500 asistentes.

“Vamos a tener, adicionalmente, algunos talleres para mirar algunos temas específicos en los que los asistentes pueden participar gratuitamente”.

Esta actividad desde el comercio electrónico y a la luz de la reforma aduanera y las tendencias de clase mundial en materia de almacenamiento serán algunos de los puntos que se tratarán.

Unas de las conferencistas en el foro académico son Carolina España, de la CAF, y Liliana Rivera, con PhD en logística en MIT.