Crece el índice de confianza industrial, pero disminuyen las expectativas de exportación

En julio hubo un incremento en la confianza industrial, pero ajustándola con factores estacionales, se ubicó en un nivel similar al de junio. 

Industria

La producción industrial tuvo un buen repunte durante el primer mes del 2016. La producción real fabril aumentó 8,2 por ciento.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
agosto 25 de 2016 - 02:00 p.m.
2016-08-25

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en julio el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 5,5%, lo que representa un aumento de 5,5 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2015.

No obstante, al ajustar la serie por factores estacionales, el índice se mantuvo prácticamente inalterado frente al mes anterior.

El incremento en la confianza industrial frente a julio de 2015 obedece a una mejora en los indicadores de volumen de pedidos y de expectativas, que lograron compensar el deterioro en el componente de existencias.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias1 y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El aumento en la confianza industrial con respecto a julio del año anterior se debe a un incremento de 3,0 pps en el indicador de pedidos y de 14,4 pps en el componente de expectativas de producción, que lograron compensar el aumento de 0,9 pps en el nivel de existencias.
Cabe destacar que para este mes, el indicador de volumen de pedidos se ubicó en el valor más alto para julio desde 2007.

Sin embargo, la percepción de los industriales sobre el valor exportado y los pedidos de exportaciones disminuyeron frente a la medición anterior.

Las expectativas sobre el valor exportado para el próximo trimestre se deterioraron, luego de tres trimestres consecutivos de recuperación.