Crecimiento del PIB, la mayor inquietud al invertir | Economía | Portafolio

Crecimiento del PIB, la mayor inquietud al invertir

Encuesta de Opinión Financiera arrojó que los administradores de portafolio prevén que crecerá 1,9% este año.

Bolsa de Valores

La dinámica económica determina las decisiones.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2017 - 10:04 p.m.
2017-05-22

Las expectativas de crecimiento económico del país que tienen los que administran inversiones se han deteriorado marcadamente en las últimas semanas, y el débil desempeño del PIB se confirmó la semana pasada, cuando el Dane reveló que la expansión del primer trimestre fue 1,1%.

(Lea: Las causas del débil crecimiento de la economía colombiana

Incluso antes de tener certeza del dato, los expertos ya habían advertido que el crecimiento de la economía colombiana se había convertido en la principal inquietud a la hora de invertir, según se desprendió de la Encuesta de Opinión Financiera, que realizan Fedesarrollo y la Bolsa de Colombia.

(Lea: El gasto público será determinante para la recuperación de la economía

De hecho, es la prioridad para la mitad de los consultados. Justamente, los analistas encuestados redujeron sus proyecciones de crecimiento, y la expectativa es que en el segundo trimestre el PIB se expanda 1,7%, y para el acumulado del año esperan 2%.

(Lea: Una mirada profunda a los resultados del PIB en 2016

La política monetaria es la segunda inquietud, con el 24% de las respuestas. Entre tanto, los factores externos pasaron al tercer lugar, con un 12%, la mitad que el mes pasado.

Por otra parte, al ser consultados sobre cuáles serán los activos preferidos para invertir en los próximos tres meses, los inversionistas señalaron que aumentarán la proporción de recursos destinados a TES en UVR, deuda privada indexada al IBR y acciones internacionales.

También hay planes de mantener las inversiones en fondos de capital privado, deuda privada y acciones.

Sobre este último punto, el 78,6% de los consultados espera que el índice Colcap de la Bolsa se valorice en los próximos tres meses.

En cuanto al dólar, esperan que se mantenga entre $2.905 y $3.000.

Siga bajando para encontrar más contenido