Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 2 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Crecimiento de la economía fue de 4% en 2012

Marzo 21 de 2013 - 12:42 pm


La minería sigue impulsando a la economía.

La cifra fue revelada esta mañana por el Dane. El principal eje del crecimiento fue la minería.

La minería sigue siendo el factor con más porcentaje en el crecimiento del PIB con una participación del 5,9 por ciento.

Le sigue el sector financiero, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con una participación del 5,5 por ciento.

Los sectores más rezagados son el agropecuario que solo aportó 2,6 por ciento al PIB y preocupa la industria manufacturera que decreció -0,7 por ciento.

El Dane también reveló que en el cuarto trimestre de 2012 el PIB de Colombia creció 3,1 por ciento frente al 6,6 por ciento del mismo periodo en 2011.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país estuvo por encima de la mediana de 3,6 por ciento que arrojó un sondeo entre analistas a comienzos de la semana. El Ministerio de Hacienda esperaba una expansión de entre 3,8 y 4 por ciento para todo el año.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos alista un plan de estímulo para la economía, que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se revelaría la próxima semana y buscaría tener un impacto de un punto porcentual de crecimiento adicional sobre el PIB este año. El paquete incluiría reducciones en los costos de la energía, un mayor gasto público en infraestructura y otras medidas de carácter fiscal, comercial y de lucha contra el contrabando, dijo Cárdenas.

El dato deja abierta la puerta para que el Banco de la República recorte el viernes su tasa de interés de referencia por quinto mes consecutivo en 25 puntos base, para dejarla en un 3,5 por ciento, en busca de alentar una recuperación de la actividad económica.

2013 INCIERTO

El Gobierno estableció para el 2013 una meta de crecimiento económico de un 4,8 por ciento, aunque el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, se mostró la semana pasada más conservador y dijo que alcanzaría un 4 por ciento con sesgo a la baja.

 El directivo del banco argumentó sus expectativas bajistas en el deterioro de indicadores como la confianza del consumidor, que declinó en febrero, así como por las dificultades en la ejecución de la inversión en obras y bienes en construcción.

Por su parte, analistas resaltaron la debilidad de otras cifras en los dos primeros meses del año que podrían presionar al Banco Central a prolongar su política monetaria expansiva por algunos meses más.

"Más que lo del año pasado, me preocupan más los datos recientes como las confianza al consumidor, la confianza de los industriales y las cifras de ventas de vehículos que vienen bien flojas, lo que podría hacer pensar que este trimestre no arrancó bien", dijo Camilo Pérez, jefe de estudios económicos del Banco de Bogotá.

"Sólo con los datos de enero y febrero que se conocen, daría para seguir bajando la tasa al mínimo histórico, que es el 3 por ciento", agregó.

AGENCIAS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

18 comentarios

18.
Por: santiaguera
Viernes, 22 de Marzo de 2013 - 12:22

Para cierta gente NINGÜN dato de crecimiento es bueno,mientras sea positivo. Los datos,a los cuales se les adjudica la máxima credibilidad,debido al muy alto profesionalismo del DANE,comienzán en "menos 1%";esas mentalidades disfrutan viviendo en el fondo del hoyo,comiéndose su platao de p.m.

17.
Por: santiaguera
Viernes, 22 de Marzo de 2013 - 11:18

Proclamo,pésele a quien le pese, que yo sí le creo al DANE.Y creo además que es mejor crecer al 4% que crecer al, digamos, 2%... y que también sería muchísimo mejor crecer al 8%.A los escépticos razonables recomiendo que vayan y hagan una rápida visita a los centros comerciales,eso basta.

16.
Por: periodistas
Jueves, 21 de Marzo de 2013 - 18:24

puede ser en general, pero por sectores yo no creo en ese crecimiento, por ejemplo en la construccion, la industria automovilistica y especialmente la agricultura, sector muy vulnerable, expuesto al contrabando y aun TLC que en nada lo beneficia. floridaUSA

15.
Por: justanopinion
Jueves, 21 de Marzo de 2013 - 15:49

ojala y no pase como en el gobierno uribe, que la economía seguia creciendo al mismo ritmo que la brecha social, es decir un crecimiento solo para unos pocos. Uribe entregó el pais con unos de los índices más altos de desigualdad en latinoamerica.

14.
Por: Newpensamiento
Jueves, 21 de Marzo de 2013 - 14:48

En serio el Gobierno Nacional piensa que le creemos a la cifra.?...El papel puede con todo, pero los estudios dónde y a qué horas publican la justificación de esa cifra tan irreal?...

13.
Por: Newpensamiento
Jueves, 21 de Marzo de 2013 - 14:47

En serio el Gobierno Nacional piensa que le creemos a la cifra.?...El papel puede con todo, pero los estudios dónde y a qué horas publican la justificación de esa cifra tan irreal?...

12.
Por: usaontop
Jueves, 21 de Marzo de 2013 - 13:47

Mineria,carburantes y la banca crecen en Colombia... NADA mas,y lo peor es que las ganancias se van del pais sin aportar nada al pueblo jodido.Entran mas divisas al pais por medio de las remesas del exterior (5 Billones de us$)que lo que Colomnia vende en flores y café JUNTO.

11.
Por: Danhino
Jueves, 21 de Marzo de 2013 - 13:29

El país no cree, estamos en emergencia en economía, social, educativo, laboral, salud, infraestructura,justicia,paz, y peleamos entre uribistas, santistas, izquierdistas y otros y la nación sigue igual desde hace años

10.
Por: TZZ
Jueves, 21 de Marzo de 2013 - 13:25

La minería la cual genera muy poco empleo en el país es la que esta moviendo la economía Colombiana, mientras que la industria manufacturera que es la que podría generar mas puestos de trabajo ha decrecido un -0,7 por ciento.

9.
Por: Danhino
Jueves, 21 de Marzo de 2013 - 13:24

en Colombia es cultura no creerle al gobierno y el mismo gobierno ratifica y promueve esta cultura en el presente, me duele decirlo pero este país fracaso y no ha tenido gobierno desde hace años y tampoco lo tiene, colombianos hemos fracasado.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad