Créditos comerciales e hipotecarios ya bajaron sus tasas de interés

Sin embargo, en los préstamos de consumo y tarjetas de crédito todavía no se siente la baja de tipos por parte del Banco de la República. 

Bancos

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 17 de 2017 - 05:25 p.m.
2017-07-17

En momentos en los que la tasa de interés de referencia del Banco de la República está en 5,75% tras consecutivas reducciones que la han bajado desde el nivel de 7,75% que tuvo en 2016, todavía muchos colombianos no ven los completos de estas reducciones en los intereses de los créditos de consumo y tarjetas de crédito. Sin embargo, el sector real si ha visto los cambios, principalmente en el crédito comercial.

(Lea: Tasa del Emisor llegaría al 5%: Fedesarrollo)

De acuerdo con Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, “cuando se mira el comportamiento de las tasas de interés de los créditos, se ve como han venido reduciendo en un 80% las tasas frente a lo que ha bajado la tasa de política monetaria del Banco de la República. El emisor ha bajado su tasa en 200 puntos básicos, y en promedio las tasas de los créditos, particularmente los comerciales e hipotecarios, han bajado entre 150 y 160 puntos básicos. La excepción ha sido el crédito de consumo, por eso el ministro (de Hacienda) ha pedido a los bancos un poco más de rapidez en la transmisión”.

(Lea: Emisor redujo su tasa de interés en 50 puntos, quedó en 5,75%)

El analista aseguró que el rezago en la reducción de tasas del crédito de consumo es natural.

“La transmisión de tasas se está dando de manera usual, y también es usual que las tasas para crédito de consumo y tarjetas bajen más lentamente por el mismo ciclo económico de actividad moderada, pero en el tiempo se verá reflejada la reducción”, indicó.

(Lea: ¿Cómo utilizar una tarjeta de crédito?)

Para la agremiación de entidades bancarias y financieras Asobancaria, es claro que todas las tasas han experimentado reducciones. Unas en mayor medida que otras.

“En el caso de la IBR, la reducción se ha transmitido en su totalidad los 200 puntos de reducción. En otras modalidades se han visto reducciones más graduales. En el caso del crédito de consumo la reducción ha sido casi de 33 puntos básicos, en el caso de las tarjetas la reducción ha sido de 15 puntos básicos. Las diferencias en transmisión dependen de aspectos como la situación económica nacional, del perfil de riesgo de los clientes y del sector donde se colocan los créditos, ente otros factores”, indicó Rogelio Rodríguez, jefe de estudios financieros de Asobancaria.

Cabe destacar que varios bancos han lanzados campañas para atraer más clientes con reducciones en las tasas de interés, principalmente de créditos hipotecarios, créditos para vehículos y compra de cartera.