Créditos rurales multiplican por cuatro el aporte del campo a la economía

De acuerdo con Planeación Nacional, la tasa de aprobación de créditos agropecuarios supera el 90%, mientras que la tasa de solicitud es mucho más baja.

Campesino

Archivo particular.

Del total de la inversión identificada, el estudio estableció que el 53 por ciento representa esfuerzos en temas de competitividad tales como la adecuación de tierras, la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, y vías terciarias.

POR:
Portafolio
agosto 19 de 2017 - 04:01 p.m.
2017-08-19

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, el valor agregado per cápita en los municipios que no tienen operaciones de crédito rural es de 5,8 millones de pesos, mientras que en municipios con mayor acceso a la financiación el aporte de cada campesino a la economía es de 25 millones pesos.

(Lea: Más de 47 millones de hectáreas tienen uso productivo: Dane)

Mejía explicó que en el último año el crédito rural han ganado participación dentro del financiamiento de los productores agrícolas grandes y medianos. “Los productores grandes pasaron en participación del 24% en 2010 a un 61% en 2016. Los pequeños pasaron del 26% al 19% entre 2010 y 2016”, agregó.

(Lea: 'Somos un país con cultura de exportación de excedentes', Mincomercio)

Aunque preocupa que las solicitudes de crédito agropecuario sean bajas, del 11% en las pequeñas unidades productivas, la tasa de aprobación de estos préstamos es del 90% aproximadamente.

Mejía destacó como el financiamiento a los proyectos de los pequeños medianos y grandes productores, se transmite y se ve en el desarrollo de sus municipios. “El punto fundamental es que los municipios que tienen más acceso al crédito son aquellos que tienen un mayor nivel de desarrollo socioeconómico, por eso la importancia del crédito agropecuario. Y también eso está relacionado con el valor agregado, es decir, el crecimiento económico y el desarrollo”, sostuvo el director del Planeación Nacional.

También es importante saber en qué se gastan los productores campesinos el financiamiento.

Según cifras del DNP, las Unidades de Producción Agropecuarias (UPA) usan los recursos que obtienen por vía de crédito rural se usan principalmente para comprar insumos (50,2%), pagar el jornal o la mano de obra (21,3%), comprar animales (20,8%) e instalar sus cultivos (15,9%).

En las UPA de más de 500 hectáreas usan el crédito rural para la compra de maquinaria, mientras que. En las UPA más pequeñas, es decir menores a 10 hectáreas, el crédito se usa principalmente para la compra de insumos.

Siga bajando para encontrar más contenido