La crisis de los lecheros tiene en jaque a Analac

El gremio no tiene plata para pagar el salario del Gerente debido a la congelación de los recursos parafiscales desde el 2015.

Carlos Alberto Estefan Upegui

Carlos Alberto Estefan Upegui, gerente de Analac.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 03 de 2017 - 05:52 p.m.
2017-09-03

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), uno de los gremios ganaderos más antiguos e influyentes, atraviesa por una coyuntura económica delicada, que incluso amenaza con su desaparición.

(Lea: Fuerte controversia por actividad lechera

La semana pasada, su gerente, Carlos Alberto Estefan Upegui, se vio obligado a tomarse las vacaciones pendientes porque no hay recursos para el pago de su salario. Es más, no hay certeza de que a su regreso mantenga esa posición o que el gremio continúe operando.

(Lea: Lecheros piden que se les respete su plata en el Fondo del Ganado

Portafolio conoció que esta situación se registró como consecuencia de la demora en la adjudicación del nuevo administrador de los dineros parafiscales de la ganadería, que hace dos años le fue suspendida a Fedegan, y que ahora se maneja a través de una cuenta especial de la leche. Así, Analac no tiene acceso a los recursos por la ejecución de proyectos de desarrollo del sector, es decir, que la falta de esa plata hace que el gremio sea financieramente inviable. La organización tampoco ha recibido dineros del Ministerio de Agricultura, tendientes a que se mantenga la representatividad del sector.

En consecuencia, el único ingreso de Analac es la recolección de las cuotas de sus afiliados, lo que le imposibilita subsistir, debido a que la crisis de los productores les impide estar al día en esta obligación.

La junta directiva del gremio hizo una revisión de los costos de operación y encontró que no hay dinero para pagarle a la cabeza de la organización. Analac tiene cuatro empleados y dos personas adicionales que coordinan los proyectos que le fueron adjudicados antes del 2015. Esta situación también afecta la representatividad del gremio.

Siga bajando para encontrar más contenido