Crisis de las libranzas sería por una mala ley

Fecolfin pide que solo entidades vigiladas por la Supersociedades y la Supersolidaria hagan este tipo de créditos.

cartagena

Convención Financiera Cooperativa 2016 en Cartagena.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
octubre 13 de 2016 - 08:07 a.m.
2016-10-13

En el marco de la Convención Financiera Cooperativa 2016 en Cartagena, representantes de las cooperativas de ahorro, crédito y financieras mostraron su preocupación frente a la crisis de las libranzas y presentaron sus propuestas.

Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de la Federación Especializada de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecolfin) propuso que sean solo las cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y la Superintendencia de Sociedades las que puedan operar y no otros actores como las Sociedades por Acción Simplificada (SAS).

“Ha quedado claro que el problema no ha sido de las libranzas y mucho menos de las cooperativas que llevan manejando este producto de manera pulcra y eficiente desde hace varias décadas. La culpa ha sido de unas empresas permitidas por la misma ley, no vigiladas por los entes que tienen que ver con actividad financiera”, aseguró Valderrama en su discurso de apertura de la convención.

En ese sentido, el directivo propone que se promueva una ley que modifique los parámetros establecidos en la ley 1527 de 2012, donde más actores pueden entrar a las libranzas (Además: El lío de las libranzas).

Le estamos pidiendo al Gobierno que estudie una norma para que eviten que se otorguen más créditos en la calle, sin saber el origen de los recursos pues no están vigilados por las superintendencias”, dijo Valderrama.

De igual manera, representantes de cooperativas del país manifestaron su preocupación de cómo la liquidación e investigación de entidades del sector extrabancario de las libranzas, ha afectado la reputación y la confianza en las cooperativas.

Las cooperativas de ahorro y crédito, que tienen un patrimonio de 4,4 billones de pesos y representan un 33% de todo el sector solidario, tiene dos millones de asociados y con la liquidación de Estraval y Élite fueron vinculadas 12 cooperativas falsas con Estraval e investigadas y a punto de entrar en liquidación.

Lea también: La libranza, en la mira

Cartagena
marola@eltiempo.com