¿Cuáles son las ciudades más competitivas del país?

Según los resultados del Índice de Competitividad entre Ciudades, Bogotá lidera los resultados generales.

Bogotá

La capital se ubicó como la ciudad más competitiva en los resultados generales del ICC con 7,41 puntos.

JUAN MANUEL VARGAS/CEET

POR:
Portafolio
mayo 08 de 2018 - 03:09 p.m.
2018-05-08

Este martes el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presentaron los resultados del Índice de Competitividad entre Ciudades (ICC) en el cual se reveló que Bogotá, Medellín y Manizales son las urbes más competitivas de Colombia.

(Lea: En Colombia, la competitividad pasa por las regiones)

La capital se ubicó como la ciudad más competitiva en los resultados generales del ICC con 7,41 puntos, en una medición realizada sobre un máximo de 10 unidades.

Eso "no fue una sorpresa", afirmó el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, pues aseguró que se esperaba que Bogotá liderara la mayor parte de las temas evaluados.

(Lea: Procesos burocráticos frenan la competitividad en Colombia

Las ciudades fueron analizadas bajo las variables de calidad de sus instituciones, infraestructura y equipamiento, tamaño de sus mercados, educación básica y media, salud, sostenibilidad ambiental, educación superior, eficiencia de sus mercados, sofisticación e innovación y dinámica empresarial.

Asimismo, completaron las primeras tres ciudades más competitivas del país Medellín, con 7 puntos, y Manizales, capital del departamento de Caldas, con 6,14. Con un margen de diferencia muy pequeño, se ubicaron Bucaramanga (Santander) con 6,06 puntos y Tunja (Boyacá), ciudad que además lideró la variable de calidad de educación básica y media, por encima de Bogotá.

Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela y que terminó en el puesto 20 del índice, se encuentra, según Restrepo, "mal ubicada" en el tema de "evolución de mercados" como consecuencia del bajo desarrollo de políticas migratorias, una problemática que ya se extiende a otras regiones del país.

Por otro lado, en los últimos lugares del ICC quedaron Quibdó (Chocó) con 1,03 puntos, Florencia (Caquetá) con 0,77 y Riohacha (Guajira) con 0,33. Los datos analizados para la realización del Índice fueron de 2015, 2016 y 2017.

Siga bajando para encontrar más contenido