Se calcula que en los principales aeropuertos del país, que tienen concesión, el aumento de los ingresos por cuenta de las tasas aeroportuarias que se le cobran a los usuarios se ha dado de manera acelerada y elevada en la última década.
Así lo indicó Héctor Hernán Ríos, vicepresidente financiero de Copa Airlines Colombia y consultor de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), durante el Foro 2.2 de la Aeronáutica Civil, realizado ayer.
Según sus cálculos, el aumento significativo en el tráfico de pasajeros y el alza sostenida de dichas tarifas ha hecho que en el aeropuerto de Cartagena, por ejemplo, el aumento de los ingresos sea, en promedio, del 16,9% anual desde que se adjudicó en 1996.
(Lea: Mejorar infraestructura aeroportuaria, la prioridad)
“El índice de los ingresos estimados por tasa aeroportuaria se basa en la cantidad de pasajeros salidos de la terminal junto con la mencionada tasa, de manera anual. Entonces en el caso del en el aeropuerto Rafael Nuñez, el crecimiento del 16,9% por año significa estarse duplicando cada 4 o 5 años, lo cual es elevadísimo”, indicó Rios.
Así mismo, se estima que en los aeropuertos de Barranquilla, Cali y El Dorado de Bogotá, los ingresos también han crecido a doble dígito, con índices de 12,5%, 10,7% y 14,2%, respectivamente.
(Lea: Polémica por propuesta de más tributos sobre pasajes aéreos)
Adicionalmente, el ejecutivo señaló que los costos de aterrizaje se han incrementado, principalmente en Barranquilla y Cartagena, lo que encarece la operación aérea.
“Mientras en el 2006 los costos aeroportuarios representaban el 6% en la estructura de costos de los operadores, en el 2016 llegaba al 13%. Podemos concluir que hay un encarecimiento constante de los servicios regulados esenciales, teniendo el mismo servicio por aterrizar un avión. Entonces hay que revisar por qué es más caro hacerlo en uno u otro”, aseveró Rios.