Cumaral le dijo No a la explotación petrolera

Esta consulta popular se une a la que hace más de un mes perdió la explotación minera en el municipio de Cajamarca (Tolima).

Cumaral

Consulta popular sobre explotación petrolera en el municipio de Cumaral (Meta).

Llano 7 días.

Economía
POR:
Portafolio
junio 04 de 2017 - 05:53 p.m.
2017-06-04

La tajante y abrumadora respuesta de los residentes de Cumaral este domingo durante la consulta popular que puso a ganar al No con 7.475 votos (97.04%) frente a 183 votos por el sí, fue una clara muestra de que sus habitantes no quieren saber nada de exploración y producción de petróleo. Lo paradójico de la jornada es que esa respuesta popular se dio en el departamento que es el primer productor de crudo del país.

Así quedó demostrado, pues durante las tres primeras horas de la consulta popular parecía que había más gente con deseos de sufragar que mesas de votación.

Era la primera vez que los cumaraleños tenían la oportunidad de hacer parte de este mecanismo de participación ciudadana en el que se les consultaba si estaban de acuerdo o no que en su territorio la industria petrolera haga perforación exploratoria, exploración sísmica y produzca hidrocarburos.

Las largas filas de sufragantes que se formaron para entrar a votar en las instalaciones de la institución educativa José María de Córdoba de ese municipio, donde se habilitaron 14 mesas, daban cuenta de que la decisión de los cumaraleños era salir temprano a votar y, por las arengas y consignas, el No era el deseo que dominaba la mente de los lugareños.

Solo hacia las 11 de la mañana la voluntad de los votantes se amainó un poco cuando empezó a caer una lluvia durante casi dos horas y empapó un poco los ánimos y los deseos de los sufragantes.

En su mayoría los votantes han sido personas de la tercera edad habitantes oriundos del municipio quienes han estado unidos en el propósito de decirle No a la consulta para evitar que se hagan labores de extracción petrolera en su territorio.

Teodolinda Carrión, Amanda Martínez y Mercedes Osma tres sexagenarias de Cumaral acudieron a las mesas y depositaron el voto con un rotundo no porque según ellas quieren cuidar el agua y no aceptan la propuesta de la explotación del petróleo.

La jornada electoral estuvo acompañada con consignas como "Cumaral no se vende, el agua se defiende”, “Queremos chicha, queremos país, multinacionales fuera del país”, que entonaron varios grupos de pregoneros ubicados en el parque principal del municipio invitando a la gente para que participen en la consulta y votaran por él No, que calaron en el imaginario de los cumaraleños.

Gabriel Cortez delegado departamental de la Registraduría señaló que las votaciones se desarrollaron en completa calma y que el caudal de votantes estuvo fluido en las mesas de votación.

Ángela María Moreno, Defensora del Pueblo del Meta, dijo que estuvo muy bien la disposición y la logística de la Registraduría para facilitar el ejercicio del derecho al voto y que se instalaron 14 mesas en el casco urbano y 8 en las veredas, lo que permitió la participación de la comunidad en su opción del derecho al voto.

UNA DECISIÓN QUE ESTUVO BIEN INFORMADA

Nelson Vivas Mora, ambientalista y miembro de la Mesa Hídrica Ambiental del Piedemonte Llanero, señaló que la ciudadanía de Cumaral y la solidaridad de los ambientalistas a nivel regional y nacional se impusieron porque la gente salió a votar de forma abrumadora.

“El resultado fue prácticamente una seria decisión de la gente la cual se efectuó debido a que se dieron cinco años de explicaciones continuas de los riesgos y amenazas de la explotación petrolera, porque lo que causó hace cuatro años la sísmica en la vereda Chepero alto con una serie de derrumbes que ayudaron a profundizar el agua, le dejo claro a la gente de lo que podría pasar a futuro”, sostuvo el ambientalista.

Reiteró que fue una votación alta porque prácticamente la gente que salió a sufragar votó el 50 por ciento del censo electoral del municipio de Cumaral.

Eiber Agatón, concejal del municipio, afirmó que es un respaldo total a la defensa de las juventudes que son las que serán las mayores afortunadas de poder decir que Cumaral defendió la tierra y que van a poder conocer los ríos y los caños que aún se tienen en ese municipio.

“No se necesita ser un súper ingeniero o un estudioso para determinar que las empresas petroleras le causan un daño al medio ambiente y por eso pienso que la opinión de los cumaraleños no es sesgada”, dijo.

‘LA GENTE VOTÓ INFUNDADA EN EL MIEDO'

Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH), aseguró que lamenta la decisión tomada por la ciudadanía en la consulta popular de este domingo en Cumaral, pero advirtió que la recibe con mucho respeto.

Señaló que se está afectando en parte el futuro y el desarrollo económico del país y que “la decisión se dio en un ambiente sesgado con unas falacias evidentes sobre los efectos de la industria y esperamos que podamos enderezar el camino y que la gente sea más consciente al tomar ese tipo de decisiones”

Precisó que lo lamenta por las circunstancias económicas que vive el país y por las consecuencias que va a traer, más si se tiene en cuenta que esas decisiones fueron ligeras sin tener los elementos de juicio suficientes.

“Creo que cuando se le argumenta a la población que se le va acabar el agua y que no va a tener, infundada en el miedo y sin fundamentos técnicos, demuestra que no se ciñen a la realidad y cuando la comunidad vota infundada en temores, toma decisiones como la de ayer en Cumaral”, dijo el presidente de la ANH, al tiempo que explicó que si no se toman las acciones necesarias para garantizar que se adelante la exploración y búsqueda de hidrocarburos y en consecuencia el hallazgo de nuevos yacimientos, se van a tener serias dificultades fiscales en seis años.

‘EL VALOR DE LA TIERRA HA ESTADO BAJANDO'

Víctor Carranza, residente de la vereda El Chepero de Cumaral, es considerado como uno de los gestores de la consulta porque mostró argumentos que dieron la idea de hacerla, dijo que votó por el No y que se siente contento con los resultados.

“Hace más de tres años cuando yo venía a las reuniones de las juntas de acción comunal la gente decía que yo estaba como loco porque decían que eso era una bobada al poner la queja de que los derrumbes de El Chepero eran por la sísmica que se hacía allá", agregó el líder comunal.

Dijo que todos perdieron y que “el valor de la tierra se perdió porque la hectárea estaba a unos 20 millones de pesos y ahora vale por ahí unos 12 millones y hasta ahora se están empezando a recuperar los daños de los derrumbes ocurridos”.

Rubén Darío Romero Castro
Redactor LLANO SIE7EDÍAS