Cundinamarca avanza en plan de posicionar su sello regional

La próxima semana se celebrará una exposición, donde todos los municipios de la región mostrarán planes de desarrollo y atractivos.

El gobernador, Jorge Rey, sancionó ayer la ordenanza que aprueba las vigencias futuras.

El gobernador, Jorge Rey, sancionó ayer la ordenanza que aprueba las vigencias futuras.

Néstor López/Portafolio

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Portafolio
septiembre 04 de 2017 - 08:34 p.m.
2017-09-04

Entre el 13 y el 17 de septiembre, la Gobernación de Cundinamarca realizará por primera vez una feria que servirá como vitrina de sus proyectos y de las potencialidades que tiene para atraer turistas e inversionistas.

El evento será en el Hipódromo de Los Andes y espera congregar entre 30.000 y 40.000 visitantes. El gobernador, Jorge Emilio Rey, habla sobre lo que se está haciendo para promover la región.

¿Cómo va la creación de la marca región?

La idea es potenciar algunos sectores económicos que han venido teniendo un crecimiento por inercia, pero que pueden convertirse en el salvavidas económico de zonas hoy deprimidas.

Bajo la marca ‘Cundinamarca, El Dorado la Leyenda Vive’, hemos pretendido potenciar este como un departamento digno de visitar, la inversión empresarial, la diversidad cultural que tenemos y el tema gastronómico.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Venimos ejecutando estrategias para posicionarnos en el mercado y meternos en la mente de los consumidores, con el fin de que en las actividades mencionadas antes seamos los escogidos. Una es Expocundinamarca.

Pretendemos que en esta puesta en escena, demás de 50.000 metros cuadrados, la gente pueda –en un solo sitio– descubrir todas esas maravillas del departamento.

¿Qué habrá allí?

Vamos a mostrar las cinco grandes rutas turísticas que hemos venido construyendo en un gran plan de turismo que terminamos hace dos o tres meses, tras un estudio con operadores turísticos regionales y consultando a distintos consumidores. Descubrimos que tenemos cinco grandes rutas estructuradas (ver recuadro). En la ‘expo’ van a estar los 116 municipios con sus proyecciones económicas y su plan de desarrollo.

¿Cómo se articula la marca región con la marca país?

Hemos venido trabajando con ProColombia y queremos identificar cuáles son las necesidades del mercado internacional para que los cundinamarqueses podamos suplirlas poco a poco. ProColombia detecta lo que hace falta afuera y ve dónde lo puede producir. Hoy, por ejemplo, queremos, a través de esta marca, no solo meter temas de turismo, sino de café y cacao. Tenemos cinco provincias que cultivan el grano: 35.000 familias cafeteras, y dentro de los concursos que ha hecho la Federación siempre quedamos entre los cinco finalistas.

¿Qué más hacen para atraer empresas?

Estamos trabajando de la mano del Gobierno Nacional para tener el mejor sistema vial, que pueda conectar el mayor centro de consumo del país con los puertos. Este es el departamento con la mayor asignación de recursos en número de concesiones o vías 4G en los últimos 8 años: $20 billones.

¿Qué facilidades hay para los empresarios?

Una de las restricciones para invertir en Cundinamarca es la falta de vías que permitan la comunicación entre Bogotá y el resto del departamento. La ampliación de la autopista Norte (Bogotá) también es una realidad desde la calle 245 hasta La Caro, y esperamos que con la propuesta que pase el Gobierno Distrital, de la 245 hasta la 190; eso reduciría en algo la oposición que han tenido algunos industriales de localizar sus proyectos a las afueras de la ciudad.

Adicionalmente, los municipios han aplicado beneficios tributarios desde que se dio ese éxodo de empresas hacia ellos, a cambio de generar empleo y garantizar un mínimo de permanencia de las compañías.

En cuanto a otro componente muy importante, la seguridad, hemos logrado que se aumente el número de policías en más de 15% en estos dos años de trabajo.

Con el Ejercito garantizamos el acompañamiento a diferentes sectores que tienen picos de producción en algún lapso de tiempo y estamos incentivando una gran red de comunicación de amigos de la seguridad: se trata de empresarios, industriales y ganaderos que se comunican, a través de radios, en tiempo real, con Policía, Ejército, Dijín y el Gaula.

Fuera del Regiotram, el TransMilenio y obras viales, ¿qué proyectos hay?

Desde el Departamento queremos ser gestores habitacionales y la idea es construir unas 10.000 nuevas viviendas en municipios no cercanos a Bogotá, donde nunca llega la inversión de los constructores.

En esto habrá un gran impulso de los municipios, entregando terrenos o lotes con viabilidad de servicios; los particulares hacen un esfuerzo de ahorro programado y de capacidad de crédito, y el Departamento, a través de subsidios. También participan las cajas de compensación familiar y grandes constructoras

Además, se construirán dos grandes parques temáticos para el turismo y hay muchos proyectos en materia de salud. Asimismo, estamos invirtiendo $200.000 millones en la red vial secundaria y alrededor de $80.000 millones en la terciaria.

¿Por qué lo implican en supuesto ‘volteo’ de tierras que se valorizaron a través de los POT?

Tanto en lo que tiene que ver con ordenamiento territorial y contratación, como con cualquier otra línea donde la corrupción ha hecho presencia en el sector público, lo que hemos dicho firmemente es que todo tiene que ser investigado y es muy importante que el ordenamiento territorial en los municipios no se satanice o estigmatice.

No todas las decisiones han sido transversalmente definidas por la corrupción. Los hechos que se han investigado son aislados y puntuales.

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