De cada 10 vías férreas, 9 están abandonadas

Esta infraestructura podría tener su ‘estocada final’ por un proyecto de ley, dice informe del gremio de ingenieros ferroviarios del país.

Vía férrea

En el país solo hay 3 corredores férreos activos.

César Melgarejo / CEET

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Portafolio
diciembre 10 de 2017 - 07:30 p.m.
2017-12-10

A pesar de que solo el 10% de las vías férreas de Colombia están en funcionamiento u operativas, un proyecto de ley cercano a aprobarse podría sepultar una parte de estos corredores.

(Lea: Los cambios que vienen en el sector transporte)

Se trata del que modifica las leyes de contratación pública, infraestructura y asociaciones público - privadas (APP) y que solo está pendiente de su conciliación en plenarias de Cámara y Senado.

(Lea: Lo que podría revivir de la ley de contratación pública)

De hecho, esta semana podría darse dicho debate en ambas corporaciones. Y aunque en el texto conciliado no fue incluido el artículo que le permite a la Nación ceder dichos corredores a entes territoriales, el articulado podría rechazarse y, por ende, revivir el artículo en mención.

A propósito de esto, la Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia (AIFC) realizó una radiografía de cómo están las vías férreas en el país, en el cual concluyó que solo existen tres corredores grandes en todo Colombia: Chiriguaná - Santa Marta, Ferrocarriles Privados en el Cerrejón y el Turistren, que une a Bogotá con Zipaquirá.

“Este tipo de infraestructura es poco común en la actualidad debido a su baja capacidad de transporte y de velocidad (...). Estas vías fueron abandonadas por el Estado y en muchos tramos los particulares las consideran de su propiedad”, explica Rafael Dueñas, presidente del gremio.

MULTIMODALIDAD

De hecho, este panorama es conocido por el Ministerio de Transporte, sobre todo porque su jefe, Germán Cardona, reconoció en su momento que: “Es verdad que seguimos teniendo una deuda histórica en el tema férreo, pero fue porque tuvimos varios problemas, como pasó en el caso Cali - Buenaventura, y ahora viene el Regiotram, que potenciará este modo de transporte”.

Entre tanto, dice Dueñas, el transporte multimodal seguirá a la espera de que el próximo Gobierno potencie este modo, toda vez que hace parte del Plan maestro de transporte multimodal, que el actual Ejecutivo sigue desarrollando.

“Si Colombia desea ser desarrollada y competitiva es necesario que su conectividad esté basada en un transporte multimodal”, concluyó.

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