De enero a mayo, entraron US$2.077 millones en remesas

Por primera vez, el ingreso de recursos en los primeros cinco meses del año supera los U$2.000 millones.

Hay dudas sobre la inversión de las AFP en moneda extranjera.

Mayo fue el mes con el monto más alto de remesas.

Archivo portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
junio 21 de 2017 - 09:26 p.m.
2017-06-21

Las remesas que envían los colombianos que trabajan en el exterior son una fuente de recursos importante para las familias en varias regiones del país, y más en una coyuntura de enfriamiento económico como la de ahora.

(Lea: Remesas a Colombia han aumentado 9,8% desde que ganó Trump

La buena noticia es que la entrada de recursos por este concepto continúa creciendo. Datos del Banco de la República señalan que entre enero y mayo las remesas sumaron 2.077,7 millones de dólares, lo que representa un incremento anual del 6 por ciento.

(Lea: Colombianos, entre los que más remesas enviaron desde España, en el 2016

De hecho, este se convierte en el registro más alto para dicho lapso, siendo incluso mejor que el del 2016 y el 2008, los mejores años para este tipo de ingresos.

No obstante, si se compara con el 2016, ese dinero está rindiendo un poco menos, porque este año el dólar ha estado más barato.

Haciendo las cuentas, la tasa de cambio promedio de los cinco primeros meses fue de 2.913 pesos por dólar, de manera que las remesas convertidas a moneda local sumaron alrededor de 6,05 billones de pesos.

Entre tanto, la tasa de cambio promedio de ese mismo lapso del 2016 era 3.154 pesos, así que los 1.930 millones de dólares que entraron en ese periodo representaron poco más de 6,08 billones de pesos.

Aunque las cifras preliminares que tiene el Banco de la República hasta mayo todavía no tienen detalles sobre origen y destino de los recursos, recientemente el Emisor reveló la Balanza de Pagos del primer trimestre, cuyos datos sí permiten darse una idea.

En ese lapso, la mayor parte de las remesas provinieron de Estados Unidos y España, como ha sido tradicional. Sin embargo, el Banrepública señaló que el incremento “se originó principalmente desde Estados Unidos y Chile, manteniéndose la dinámica de crecimiento por la recuperación de la producción y del empleo en Estados Unidos y el aumento de inmigrantes colombianos en Chile”.

Entre tanto, el Valle del Cauca se mantiene como el principal destino de estas divisas, pues concentra el 28 por ciento del total. Le sigue Cundinamarca, que este año desplazó a Antioquia. El primero recibió el 21,4 por ciento de las remesas, y al segundo ingresó el 16,7 por ciento.

En América Latina, Colombia es el cuarto país que más remesas recibe. Los tres primeros son México, Guatemala y República Dominicana.