Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 24 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cerca de 1'400.000 personas deberán declarar renta este año

Agosto 9 de 2013 - 8:48 am


Largas filas en la Dian se debieron a problemas técnicos que impidieron declarar el impuesto Cree.

Alrededor de 300.000 colombianos nuevos entrarán este año a la lista de personas obligadas a presentar su declaración de renta como personas naturales ante la Dian. En el 2012, 1,1 millón de personas declararon y este año el estimado es de 1,4 millones.

Aunque no todos los que cumplen con ese trámite tendrán que pagar el impuesto, la entidad recaudadora aspira a obtener ingresos por encima de 1,1 billones de pesos, lo que constituye una pequeña fracción del total de ingresos que recauda la Dian por el impuesto de renta. El año pasado, la entidad sumó 45,7 billones de pesos, incluyendo a las empresas.

Los últimos plazos para declarar renta se vencen desde este viernes hasta el próximo 6 de septiembre.

Los asalariados, trabajadores independientes y pequeños comerciantes tendrán que tener en cuenta los dos últimos dígitos de su cédula para saber hasta qué fecha máxima les corresponde declarar.

Diana Navarro, directora (e) de gestión de ingresos de la Dian, indicó que no hay necesidad de dejar para última hora la presentación de la declaración de renta.

“El calendario que se inicia hoy es de vencimientos; es decir, es el último día de plazo que tienen los contribuyentes según los dos dígitos finales de su identificación, pero la declaración se puede presentar antes de que le llegue su fecha”.

Para el cumplimiento de esta obligación, existen dos alternativas, una, en forma electrónica, si el contribuyente cuenta con firma digital. Otra, a través de un formulario que se puede adquirir en cualquier punto de Servientrega, previo pago de 6.000 pesos. “Uno de los errores frecuentes es que no se concluye el proceso. El contribuyente que no tiene firma digital y diligencia el formulario en Internet debe imprimirlo, firmarlo y presentarlo al banco para efectuar el pago del impuesto”, aclara Navarro.

Con base en lo ocurrido el año pasado, solo 132.000 personas estarían habilitadas para declarar renta en forma electrónica.

La Dian recordó que este es el último año en el que se declarará renta con el sistema tradicional, pues a partir del 2014 empezarán a regir las nuevas reglas de juego que estableció la reforma tributaria del 2012, lo que cambiará sustancialmente el panorama de esta obligación tributaria.

Mientras tanto, los contribuyentes aún pueden acogerse a las deducciones previstas para bajar el impuesto por pagar o, incluso, clasificar entre los que no tienen que hacer el aporte.

Los que presentarán la declaración de renta por primera vez deben tener a la mano el registro único tributario (RUT), que se puede obtener a través de Internet, previa inscripción a los servicios informáticos electrónicos de la Dian.

Los contribuyentes como personas naturales que ya tenían RUT, pero hayan cambiado de actividad económica, deberán actualizarlo. Antes de llenar el formulario de declaración de renta también es pertinente tener a la mano los extractos de cuentas de ahorro y corriente; los certificados de inversiones como CDT, bono o derecho fiduciario y todo documento que reporte sus ingresos en el 2012 para evitar cometer errores en los datos que suministrará.

'TRANCÓN’ EN LA DIAN

El colapso en los sistemas, presentado el martes pasado en la Dian, mientras los contribuyentes hacían la declaración del nuevo impuesto conocido como Cree, no se descarta en el proceso de pago tributario que se inicia este viernes.

Ante la situación, la entidad tuvo que acudir al plan de contingencia que le permite la ley y que consiste en darles la posibilidad a los aportantes de declarar hasta un día después de restablecido el servicio informático. Esto, sin incurrir en sanciones ni intereses por mora.

Aunque la directora (e) de gestión de ingresos de la Dian, Diana Navarro, señala que fueron pocas las personas naturales que el año pasado declararon renta a través de los sistemas electrónicos, hay que tener en cuenta que los contribuyentes tienen la opción de hacer el trámite en Internet, lo que puede ocasionar problemas técnicos, por alto volumen de tráfico. Más aún si la Dian ha mostrado en varias ocasiones la debilidad tecnológica que aún tiene.

¿QUIÉNES DEBEN REPORTAR INGRESOS?

Verifique si en el 2012 usted entró en la lista de los declarantes de renta. Para ello, tenga en cuenta que estará obligado a hacer ese trámite si es asalariado o trabajador independiente y el año pasado su patrimonio fue igual o superior a 117’221.000 de pesos.

Recuerde que para establecer el monto de su patrimonio debe revisar el valor de su vivienda, a partir del avalúo que encontrará en el reporte más reciente de pago de su impuesto predial.

De igual manera, tendrán que presentar la declaración los asalariados que tuvieron ingresos por 106’098.000 de pesos en el año. En el caso de los independientes, esta cifra baja a 85’962.000 de pesos.

Para los que tienen pequeños negocios, bastará con que sus ingresos hayan sido iguales o superiores a 36’469.000 de pesos.

Personas naturales, ya sean asalariados, independientes o que devenguen sus ingresos de la venta de bienes, que hayan tenido consumos en tarjetas de crédito o débito iguales o por encima de 72’937.000 de pesos, tendrán que declarar.

Con una sola condición que se cumpla, hay que hacer el trámite.

GUÍA PARA QUE TODO LE SALGA BIEN

Es frecuente que los contribuyentes, principalmente las personas naturales que no cuentan con la asesoría de un contador para presentar la declaración de renta, cometan errores.

La Dian cuenta con dos años, a partir de la fecha límite que tiene el contribuyente para presentar la declaración de renta, para revisar y aprobar los datos que usted ha suministrado. Si no están correctos, le puede llegar la sorpresa del cobro de una sanción.

La Dian ha cuantificado los errores más frecuentes y el más común es el numérico. Por ejemplo, agregar un cero a la derecha puede causarle inconvenientes, o no aproximar adecuadamente los números al múltiplo más cercano a mil.

No obstante, la falta que se cobra más duro es la de la presentación extemporánea de la declaración de renta. Esta le causará una sanción del 20 por ciento de los ingresos reportados en la última declaración presentada.

También existe una sanción por corrección que equivale al 10 por ciento del valor del impuesto. Así que procure no equivocarse.

Para este año se mantienen las deducciones por salud y educación, en donde caben pólizas de salud y medicina prepagada, lo mismo que los pagos efectuados por la educación del declarante, de su cónyuge y hasta de dos hijos.

Los que tienen créditos de vivienda cuentan con la opción de descontar los pagos hechos por intereses de créditos hipotecarios o leasing habitacional.

Recuerde que si hace uso del beneficio de vivienda, no podrá utilizar el de salud y educación.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

3 comentarios

3.
Por: marangom
Sábado, 31 de Mayo de 2014 - 15:08

Me pensioné el 31-V-2013 ¿Tengo obligación de presentar declaración de renta?

2.
Por: JORGERY
Sábado, 10 de Agosto de 2013 - 05:44

¿Los pensionados debemos declarar renta?

1.
Por: posicionamientoweb1
Viernes, 9 de Agosto de 2013 - 21:06

Esperemos a ver que sucede con este tema de la Dian, Si necesitas una Pagina Web o Posicionarla en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad