'La paz es pagable': Fondo Monetario Internacional

Lagarde dice que la presencia del FMI en Cartagena no es algo novedoso, sino la validación de lo que ha venido siendo Colombia ante los ojos del mundo

c y l

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2016 - 07:12 a.m.
2016-09-27

Visiblemente emocionada, y acudiendo a su escaso español, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reiteró el apoyo de la entidad para financiar el posconflicto en Colombia. “La paz es pagable”, dijo la jefa del FMI antes de reiterar que el país contará con créditos flexibles para hacerle frente a la posguerra.

Lagarde, junto con otros representantes de la comunidad internacional asistieron a Cartagena para presenciar la histórica firma del fin del conflicto armado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla más vieja del mundo, las Farc.

“Este proceso de paz, es la terminación de un proceso y el inicio de un camino”, sentenció la Directora del FMI, quien aprovechó para recordar que la entidad siempre ha sido un aliado del país, y por ello, ha sido testigo de su ascenso como fuerza económica.

La funcionaria destacó que la paz es pagable y recordó a las autoridades financieras del país que esta debe “ir de la mano de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal (...) y esa es la razón por la que la junta del Fondo Monetario Internacional ha aprobado una línea de crédito flexible para el país”.

Recalcó Lagarde que la disciplina de Colombia con sus finanzas es la que le da las facilidades crediticias que se le están otorgando, “esta línea solo se concede cuando hay estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y sostenibilidad de las finanzas públicas para el corto y mediano plazo”.

Sobre la línea de crédito flexible a la que el país podrá acceder señaló que “opera como una garantía de la disciplina fiscal y sostenibilidad y la estabilidad macroeconómica del país. Hay que aclarar que no se da como un apoyo financiero, sino como una garantía”.

Añadió que el FMI constituyó una línea de crédito por US$11.500 millones para que Colombia, y otros cuatro países, puedan beneficiarse de las condiciones ofrecidas. 
Así mismo, Lagarde reconoció los esfuerzos hechos por las autoridades del país para llevar a cabo las reformas que han sido aconsejadas por la entidad y por otros organismos multilaterales.

“Colombia es uno de pocos países que ha introducido las reformas estructurales necesarias, y continuará introduciéndolas para ser fiscalmente responsables y sostenibles. Es una economía que debió alejarse de la predominancia del petróleo y que ha tenido que diversificarse”, puntualizó la representante del FMI en la firma de los acuerdos.

Destacó el plan de infraestructura de carreteras (las vías de cuarta generación) como una de esas reformas que están llevando al país hacia el desarrollo acompañada de una acertada política macroeconómica (Además: El acuerdo: un compromiso de Colombia para la paz).

Del mismo modo, explicó que estas reformas que se han venido introduciendo lo han hecho independientemente de los avances del proceso de paz, por lo cual la culminación exitosa de este lo que hace es dar un impulso para el desarrollo, la atracción de inversión extranjera directa adicional, más confianza en el país, más seguridad y mayor certidumbre para aquellos que buscan invertir bien su dinero alrededor del mundo.

Insistió Lagarde en que la presencia del FMI en Cartagena no es algo novedoso, sino la validación de lo que ha venido siendo Colombia ante los ojos del mundo en los últimos años “cuando se examinan los indicadores, cuando se observan los rendimientos de los bonos de deuda, cuando examinas las calificaciones de las calificadoras de riesgo, hay claramente un voto de confianza internacional para apoyar a Colombia”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se reunió con la Directora del FMI, destacó que “la presencia de Christine Lagarde es determinante porque es una forma de enviarle a la comunidad internacional un mensaje muy positivo: que la economía colombiana ha removido un obstáculo, un freno de mano, que restringía el crecimiento de nuestro país”.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda la participación de los principales organismos económicos del mundo en la firma del acuerdo de paz, cambia el panorama de Colombia frente a la comunidad internacional.

El próximo domingo los colombianos validarán en las urnas los acuerdos firmados y se iniciará el nuevo camino

Lea también: ¿Cuál es el dividendo económico que traerá la paz?)