'Con la paz quitamos el freno de mano del crecimiento económico': MinHacienda

El ministro Cárdenas señaló que, con la firma del acuerdo de paz, la comunidad internacional ve con buenos ojos la economía del país.

FMI Cárdenas Lagarde

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2016 - 03:17 p.m.
2016-09-26

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó tras sostener una reunión bilateral con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que la visita del organismo demuestra que la economía colombiana ha removido los obstáculos para su crecimiento.

"La presencia de Christine Lagarde en la ceremonia del día de hoy es determinante porque es una forma de enviarle a la comunidad internacional un mensaje muy positivo, que la economía colombiana ha removido un obstáculo, un freno de mano, que restringía el crecimiento de nuestro país", dijo el funcionario.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda la participación de los principales organismos económicos del mundo en la firma del acuerdo de paz, cambia el panorama de Colombia frente a la comunidad internacional.

"Lo que surgen son oportunidades de inversión, lo que surge es más turismo, todo esto se convierte en mejores condiciones de vida para todos los colombianos, el respaldo internacional va a ser fundamental para asegurar que Colombia cuente con el funcionamiento suficiente y se pueda llevar a cabo una gran cantidad de inversiones", aseveró Cárdenas.

Y agregó: "Tenemos como sociedad grandes tareas pendientes, en las zonas rurales debemos impulsar la economía campesina. Tenemos que construir una economía más equitativa, una economía que al mismo tiempo permita que esas brechas que existen en los niveles de vida entre el campo colombiano y las ciudades se pueda cerrar".

El Ministro de Hacienda también destacó la intervención realizada por la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al término de la reunión bilateral que sostuvieron este lunes.

"Esa opinión positiva y asertiva sobre los beneficios económicos de la paz es importantísima para Colombia, porque es una forma de que nos escuchen en los escenarios económicos mundiales, en los centros donde se toman las principales decisiones de inversión", resaltó el Jefe de la cartera de Hacienda.

Finalmente el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aclaró que el desarrollo de la agenda económica bilateral que se ha desarrollado en Cartagena es el resultado de la política fiscal que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional.

"Estos son los cimientos sobre los que hemos construido nuestra economía, hemos tenido un manejo económico responsable, serio y eso no lo vamos a cambiar. Colombia seguirá siendo un país ejemplar en materia de su manejo macroeconómico, no nos gusta el gasto excesivo, no nos gusta el derroche, nos gustan las cuentas claras, las cuentas bien manejadas, bajo endeudamiento, baja inflación y seguiremos por ese camino", resaltó Cárdenas.

Y añadió: "ahora tendremos un beneficio adicional que es la paz, una edificada sobre la responsabilidad macroeconómica, sobre un buen manejo económico que nos va a permitir a todos vivir mejor y en mejores condiciones de vida para todos".