Decomiso de licor ilegal ha aumentado en 30%

Así lo reveló la Policía, al firmar un convenio con empresarios y el gremio de comerciantes. Fenalco invita al consumo responsable.

Licor de contrabando

Invitamos a los comerciantes a cumplir con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a los menores
de edad.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2017 - 09:33 p.m.
2017-12-04

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Policía y la firma importadora Diageo hicieron un llamado para que en este fin de año los colombianos consuman licor de manera responsable y de origen legal.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, dijo que el Gobierno ha venido haciendo un importante esfuerzo por desmantelar las bandas delictivas dedicadas a la adulteración y contrabando de licor.

(Lea: El duro golpe que dio la Dian esta semana contra el contrabando chino)

En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado más de 300.000 litros de licor, sin embargo, la participación del alcohol ilegal en el mercado total sigue estando por encima del 20%, según cifras de Fenalco y Euromonitor.

(Lea: Bogota y Cali, donde más se incauta contrabando

Así mismo, el general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad de la Policía Nacional, afirmó que es importante resaltar que quien participe en estos delitos que atentan contra la salud pública puede recibir condenas que oscilan entre los 5 y los 12 años, al igual que penas pecuniarias de entre 92 y 690 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de delitos que se logren imputar.

(Lea: Lucha anticontrabando: así será la avanzada de la región

“Invitamos a los comerciantes a cumplir con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a celebrar en paz y tranquilidad las fiestas de fin de año con el consumo responsable de bebidas alcohólicas”, afirmó por su parte el coronel William Valero Torres, director de la Unidad Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.

Las autoridades reportan que este año han aumentado 30% las aprehensiones de estos productos.
El puerto de Buenaventura es uno de los puntos por los que se detecta el ingreso ilegal.

El otro fenómeno que también se combate es el del licor adulterado, que es perjudicial para la salud de quien lo consume.

En el marco de un convenio, Fenalco y Diageo invitan a luchar contra la ilegalidad y a promover el consumo responsable. Revisar las estampillas y que la etiqueta advierta sobre sobre el daño que puede producir el alcohol, son algunas de las recomendaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido