Déficit comercial aumentó en junio, mientras la producción industrial cayó

Por su parte, las ventas minoristas crecieron levemente, informó el Dane este lunes. 

Comercio

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 14 de 2017 - 11:18 a.m.
2017-08-14

Colombia reportó el lunes débiles datos económicos durante junio, con un aumento en el déficit comercial, una contracción de la producción industrial y un marginal crecimiento en el comercio minorista.

El déficit en la balanza comercial del país aumentó a 832,1 millones de dólares en junio, en comparación con uno de 771,2 millones de dólares en el mismo mes del año pasado, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El desbalance en el sexto mes del año resultó de importaciones por 3.609,5 millones de dólares y exportaciones por 2.777,4 millones de dólares.

Mientras el valor de las compras externas realizadas por Colombia aumentó un 2,5 por ciento interanual en junio, el de las ventas al exterior subió un leve 0,8 por ciento.

En tanto, la producción industrial de Colombia se contrajo un 1,9 por ciento en junio, con respecto al mismo mes del 2016, debido a que 20 de las 39 actividades industriales registraron variaciones negativas.

Sin embargo, las ventas minoristas de la cuarta economía de América Latina subieron en un 1 por ciento interanual en junio.

Las cifras se conocen antes de que el Gobierno revele la cifra total sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año, periodo sobre el que los analistas proyectan una expansión de 1,4 por ciento frente al mismo lapso del año previo.

Siga bajando para encontrar más contenido