Definen la hoja de ruta de la industria para los próximos 10 años

Se aprobó la focalización en cadenas de valor para fortalecer la competitividad regional. La idea es incrementar exportaciones no minero-energéticas.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 09 de 2016 - 09:21 p.m.
2016-08-09

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la focalización en cadenas de valor para fortalecer la competitividad regional, con el fin de impulsar el crecimiento de la industria colombiana en los próximos 10 años.

Se busca que a través de la priorización de cadenas de valor se logre el potencial necesario para incrementar las ventas externas de bienes no minero-energéticos y servicios, aumentar de manera sostenida la productividad, fortalecer las empresas y contribuir a la generación de empleo.

En la actualidad, Colombia cuenta con alrededor de 1.400.000 empresas, de las cuales 400 realizan el 80% de las ventas externas, lo cual indica que el país tiene una base exportadora con oportunidad para crecer hacia otros renglones de la economía.

“Esta política de desarrollo productivo se enfoca en las regiones, alinearemos los programas e instrumentos del sector para atender aquellas áreas que son críticas para el desarrollo empresarial en las cadenas de valor regionales identificadas con los departamentos”, dijo María Claudia Lacouture, ministra de Comercio Industria y Turismo.

Añadió además que “avanzamos en la consolidación de una Colombia moderna y así buscamos impulsar el crecimiento de las empresas, sofisticar su oferta de bienes y servicios y aumentar sus exportaciones”.

Para ello, dicha cartera, con las herramientas disponibles en las entidades del sector, identificó en cada departamento las cadenas productivas bajo dos criterios: potencial exportador y capacidad productiva. De acuerdo con el análisis que se realizó se enfatizará en los procesos de las industrias de químicos, sistema de moda, metalmecánica, agroalimentos, industrias 4.0 (BPO, software, y TI) y el turismo.

De acuerdo con el análisis hecho por la cartera de Comercio, estas cadenas identificadas aglutinan cerca de 28.000 empresas, generan aproximadamente 1,2 millones de empleos y representan el 60% de las exportaciones del país.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto con el sector privado, los gremios y autoridades locales que proponen una hoja de ruta única para el desarrollo industrial en todo el país.