Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 23 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Definido el valor de la UPC para el 2012

Diciembre 30 de 2011 - 3:19 pm



El dinero que el sistema de salud les reconoce anualmente a las EPS será de 547 mil pesos para el régimen contributivo y de 352 mil pesos para el subsidiado.

Los aumentos fueron del 9,4% y del 11%, respectivamente. El próximo año, cada afiliado al régimen contributivo le costará al sistema de salud 1.521 pesos diarios y cada afiliado al subsidiado, 978 pesos. Eso es lo que se desprende de la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2012, que es el valor que el sistema les reconoce a las EPS por cada uno de los usuarios. La Comisión de Regulación en Salud (CRES) incrementó el valor de la UPC en un 11 por ciento para el subsidiado, en un 9,4 por ciento para el contributivo y en un 10,5 por ciento para dos planes piloto que se llevan a cabo en Barranquilla y Cartagena, en los que se está probando la unificación de los planes de beneficios. Así las cosas, la UPC definitiva para el régimen contributivo quedará en un valor promedio anual de 547.639,20 pesos y para el subsidiado de 352.339,20 pesos. Estas cifras son producto de un análisis elaborado por la CRES y los Ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público, en el que se tienen en cuenta, entre otras cosas, el impacto financiero de las tecnologías que se incluyeron y se suprimieron del POS y la frecuencia del uso y costo promedio de cada uno de los servicios incluidos en el plan de beneficios. Según el ministro de Salud, Mauricio Santa María, "con estos aumentos se hace evidente que la prioridad sigue siendo el tema de la equidad, algo que tanto el Gobierno como la CRES se han tomado muy en serio". Agregó que estas cifras hacen parte de la unificación de los planes de beneficios, que en noviembre pasado se dio para los mayores de 60 años y que en el 2012 seguirá con otros grupos de edad.

"Así vamos cerrando la brecha que existe entre el contributivo y el subsidiado", dijo.
El aumento del valor de la UPC implicará, de acuerdo con el Ministerio, una movilización adicional de recursos cercana al 1 billón y medio de pesos.
Cuotas moderadoras
Por otra parte, la vocera de la CRES, Esperanza Giraldo, confirmó el número final de inclusiones en el POS que cobijará a todos los colombianos a partir del primero de enero. En total, entrarán a formar parte del plan de beneficios 197 nuevas tecnologías en salud, entre procedimientos, medicamentos y dispositivos médicos.
La CRES también informó cuáles serán los valores de los copagos y cuotas moderadoras para el próximo año.

Para las personas que ganan hasta dos salarios mínimos pasarán de 2.100 a 2.200 pesos (incremento del 4,76 por ciento); para los que reciben entre dos y cinco salarios mínimos, subirán de 8.300 a 8.700 pesos (4,82 por ciento), y si son más de cinco salarios mínimos, ya no costará 21.700 pesos, sino 22.900 (aumento del 5,53 por ciento).
Finalmente, frente a la respuesta de las organizaciones de pacientes sobre el anuncio de esta semana del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que las EPS deberán entregar las citas de medicina general y de odontología en un máximo de tres días, el Ministro fue enfático en decir que esa medida "no es pañito de agua tibia porque genera un avance sustancial y, además, conlleva esfuerzos logísticos, financieros y operativos muy grandes".
Sin embargo, reconoció que en el tema de las citas con especialistas "hay un cuello de botella importante que está dado más que todo por la oferta" y adelantó que en el decreto antitrámites que se expedirá a mediados de enero también se incluirá un tope máximo de días en los que puede ser asignada un cita de este tipo, según la especialidad y según la región en la que se haga.

Redacción Salud

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad