El inicio de proyectos, clave para la demanda de cemento

Demora en el comienzo de las construcciones se revertiría y el cierre del año estaría mejor.

Cemento

De abril a junio del 2017 iniciaron obra 43.900 viviendas, 4% más que en el mismo periodo
del 2016.

Archivo portafolio.co 

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2017 - 09:04 p.m.
2017-08-29

En lo corrido del año, hasta julio del 2017, se produjeron 7’102.000 toneladas de cemento en el país, que representaron una disminución de 0,8% respecto al mismo periodo del 2016. Según el Dane, los despachos del insumo también bajaron 0,7%.

(Lea: Los despachos de cemento en el país disminuyeron 3%

A pesar de las caídas, estas cifras empiezan a dar muestra de ajustes y de una posible recuperación con proyecciones al 2018, si se tiene en cuenta que reportes anteriores habían registrado malos desempeños.

(Lea: Cemento: inquietan sobreoferta y lento ritmo de la construcción

La variación de -0,7% en la distribución del material es atribuida por la entidad estadística a la moderación en el ritmo de pedidos por parte de las concreteras; allí, esta bajó 5,5% en el periodo analizado. Igualmente, la demanda de cemento del lado de los constructores y contratistas cayó 4,7%, sin embargo, en los lugares dedicados a su comercialización (depósitos, cadenas especializadas, etc.) el aumento fue de 2,7%.

Por regiones, el comportamiento se presentó, principalmente, por las variaciones de Casanare (-29,2%), Norte de Santander con (-13,6%) y Cesar (13,3%), entre otras. En contraste, Nariño registró un incremento de 25,3% y Antioquia, de 6,1%.

Este diario consultó a Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, quien para el caso específico de las edificaciones, le atribuyó la situación al tiempo en que se han aplazado las iniciaciones de obra.

“Esto sucedió porque el ritmo de ventas bajó y, obviamente, impactó el suministro de algunos insumos, entre ellos, el de cemento. Sin embargo, la tendencia empezó a mostrar una estabilización entre julio y agosto”, enfatizó el directivo, quien señaló que de la mano del programa Mi Casa Ya (MCY), a futuro la demanda se impulsará y esto, en consecuencia, hará que esos tiempos se ajusten.

En línea con esta apreciación, y con los recientes datos del Dane del comienzo de obra de la oferta residencial, el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, destacó cómo la generación de nuevos proyectos será clave para mover más de 140.000 subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés. Según las cifras de la entidad estadística reseñadas por el Ministro, en el segundo trimestre del 2017 empezaron a ejecutarse 43.900 viviendas, 4% más a las registradas en el mismo periodo del 2016. Y dentro de estas, las viviendas sociales están jugando un papel muy importante, pues reportaron un alza de 19 por ciento en el mismo periodo de referencia.

El informe también señaló que, de enero a junio, se iniciaron 89.331 unidades, incrementándose 6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Esto, en consecuencia, será determinante para la demanda de materiales e insumos, entre ellos el cemento.

Siga bajando para encontrar más contenido