Publirreportaje

Desarrollo de la industria logística en Colombia

Conozca cómo las empresas buscan innovar y construir un servicio confiable para sus clientes.

Logística en Colombia

Logística en Colombia

Logística en Colombia

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2017 - 12:00 a.m.
2017-10-24

El Gobierno Nacional se está esforzando para mejorar la competitividad del país con la red vial de las 4G, las dobles calzadas, los túneles y las demás obras planeadas para reducir los futuros costos logísticos y optimizar las proyecciones en el sector comercio.

Para empezar, quieren fomentar en el sector transporte y logística de carga, la implementación de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos operativos con el transporte multimodal, potencializando el transporte aéreo, férreo y fluvial hacia el interior del país.

Por ejemplo, en términos de eficiencia del parque automotor, se observa que el 37,3 por ciento de los camiones de servicio público tiene más de veinte años en servicio, lo que se traduce en costos operativos elevados (reparaciones más frecuentes, costosas, y mayor consumo de combustibles y lubricantes), baja rentabilidad para sus propietarios, y altas externalidades negativas, reflejadas en contaminación ambiental, congestión en los principales corredores de carga, y accidentalidad vial, principalmente.

Las empresas del sector logístico también han hecho un gran esfuerzo para evolucionar en el país, un claro ejemplo es Deprisa; empresa que hace parte del holding de Avianca, que de la mano de la tecnología busca mantenerse creciendo a la velocidad de la industria courier y carga.

Además, a partir del año 2013 implementaron bandas transportadoras en los centros de operaciones de Bogotá para garantizar una distribución más eficiente de los envíos, movilizando y clasificando las mercancías o documentos, disminuyendo en gran proporción la manipulación de los mismos para reducir los riesgos de averías y daños.

La operación actual de Deprisa integra toda clase de soluciones y está pensada teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, desde la entrega urgente de un documento y el manejo de alto volumen de piezas, hasta los servicios de integración tecnológica que involucran toda la cadena logística bajo una sola marca.

Con este tipo de avances y herramientas tecnológicas, las empresas del sector logístico pueden contar con una administración efectiva en el sistema de transporte de carga, permitiéndoles asignar adecuadamente rutas que faciliten la distribución de las mercancías, minimizando los tiempos y costos de entrega y recogida, y aportando a la competitividad de la red vial del país.

En adición, la tecnología, la confiabilidad de información en tiempo real, la eficiencia en los procesos de entrega y de gestión, son exigencias cada vez más fuertes de los usuarios que dan un espacio para la diferenciación de servicio en las empresas de logística que buscan innovar y construir un servicio más confiable.

Para más información visite la página web: https://expociencia.co/

Fuente: Departamento Nacional de Planeación (2013). Modernización Transporte Automotor de Carga, Bogotá, D.C., https://www.mintransporte.gov.co