Alerta: la desaceleración económica se acentúa

El BBVA y Bancolombia señalan que el crecimiento de 2,5% del PIB en el primer trimestre está debajo de sus expectativas, pero ven señales positivas.

Industria

La producción industrial impulsó el crecimiento de la economía en los primeros tres meses de este 2016, aunque ese repunte fue a menor ritmo.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
junio 03 de 2016 - 05:08 p.m.
2016-06-03

El Dane dio a conocer el resultado del crecimiento de la economía durante el primer trimestre del año, que se ubicó en 2,5 por ciento, inferior a las expectativas de los analistas, que señalaban 2,8 % (Bloomberg) y 3 por ciento (Bancolombia).

“Esta tasa de crecimiento es la más baja para el primer trimestre desde 2009, cuando se presentó una variación de 1,1%. No obstante, conviene resaltar que el aumento del PIB estuvo en línea con la expectativa del Banco de la República”, señaló Bancolombia.

Por su parte, el análisis del BBVA afirma que “el resultado significó una desaceleración de la economía con respecto a los crecimientos observados al final de 2015 (3,3% anual en el cuarto trimestre de 2015) y el total del año anterior (3,1% anual)”.

Lo anterior confirma que la tendencia de moderación de la actividad por la que está atravesando el país se ha intensificado.

Sin embargo, para el BBVA esta moderación ha sido “muy gradual”, y resalta un cambio en la composición del crecimiento, lo cual ayudó a que hubiera factores de compensación entre los sectores productivos.

“Los liderazgos en el crecimiento económico se trasladaron desde los sectores de servicios internos, que se desaceleraron notablemente desde 2015, hacia la
industria y la construcción de vivienda de precios medios”, señala el banco de origen español.


En efecto, las cifras suministradas por el Dane muestran que la industria lideró el crecimiento. Por actividades productivas, el sector manufacturero se expandió 5,3% en el primer trimestre, con lo que consolidó la senda de recuperación que experimenta desde mediados del año anterior.

“El desempeño de los diferentes subsectores manufactureros estuvo liderado por la refinación de petróleo, que creció 20,6% gracias a la operación de Reficar; a continuación se ubicó la elaboración de bebidas, que creció 16,5% favorecida por el aumento de las temperaturas debido al fenómeno de El Niño; finalmente, el subsector maderero se expandió 15%”, explica Bancolombia.

Por su parte, el BBVA afirma que, si bien la industria aún no muestra avances sólidos en las exportaciones -de hecho siguen cayendo en su valor en dólares- sí está reemplazando exitosamente algunos nichos de mercado que antes eran surtidos por productos externos, en un auténtico proceso de sustitución de importaciones. “Todo esto es el resultado de la devaluación prolongada del tipo de cambio real”.

A su vez, agrega Bancolombia que las cifras del primer trimestre evidencian una recomposición positiva de las fuentes de crecimiento, en la cual los sectores transables se dinamizan.

“El reporte del PIB del 1T16 sugiere que la desaceleración de la economía ocurre a un ritmo mayor que el estimado en nuestras proyecciones. En los últimos cuatro trimestres la economía se expande a un ritmo anual promedio de 3,0%, inferior al observado hasta el 4T15 (3,1%). Sin embargo, los resultados del primer cuarto del año estuvieron impactados negativamente por el efecto de la Semana Santa, lo cual afectará al alza el reporte del 2T16”, dice Bancolombia.

Finalmente, el BBVA advierte que, en lo que resta del año, se debe esperar una desaceleración adicional de los sectores comercial y minero; el primero por el menor crecimiento anticipado en las ventas minoristas y, el segundo, por la menor producción de petróleo y carbón.

Portafolio.co