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Economía

26 sept 2018 - 12:00 a. m.

Desarrolladores y marcas crecen de la mano en el mercado colombiano

El modelo de negocios de centros comerciales en el país comenzó a cambiar con la llegada en el año 2008 de un grupo que apuesta por romper esquemas.

Desarrolladores y marcas crecen de la mano en el mercado colombiano

     

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Parque Arauco es un desarrollador y administrador de activos inmobiliarios multiformato, principalmente de uso comercial, orientados a distintos sectores socioeconómicos de Chile, Perú y Colombia. Su casa matriz se encuentra en el país austral.

La compañía es dueña, actualmente, de 50 centros comerciales distribuidos en esas tres naciones. En Colombia, Parque Arauco ha abierto cuatro de ellos: Parque Arboleda, en Pereira, inaugurado en 2010; Parque Caracolí, en Floridablanca, Santander, y lanzado en 2013; Parque La Colina, en Bogotá, cuya inauguración se efectuó en 2016, y Premium Outlet Arauco, ubicado en la variante Briceño – Sopó, al norte de la capital del país, y abierto al público en 2017.

“Con estos dos últimos desarrollos hemos alcanzado el millón de metros cuadrados de área bruta locataria en la región. Otros de nuestros activos en el país incluyen dos torres de negocios y un hotel”, explica Juan Pablo Acosta, subgerente de Marketing de Parque Arauco Colombia.
Parque Arauco es un desarrollador y administrador de activos inmobiliarios multiformato, principalmente de uso comercial, orientados a distintos sectores socioeconómicos de Chile, Perú y Colombia. Su casa matriz se encuentra en el país austral.

La compañía ha establecido un modelo de negocio en el que es la única dueña de todos los activos, por lo que los locales de sus centros comerciales son ofrecidos en concesión.
“Somos uno de los primeros grupos de desarrolladores en establecer este esquema en Colombia que conlleva ventajas tangibles para las marcas, como, por ejemplo, evitar los exagerados costos que representa comprar un local, permitiéndoles concentrarse en su rentabilidad propia, al tiempo que impulsan el crecimiento y el posicionamiento de los centros comerciales”, dice Acosta.

A este modelo se suma la estrategia por parte de esta compañía de traer marcas exclusivas. En la apertura de Parque La Colina estuvieron 13 de ellas, incluyendo a H&M, siendo este centro comercial el primero en el país en tener un local de esta cadena sueca de tiendas de ropa.

En la misma línea, Parque Arboleda cuenta con siete marcas exclusivas, más tiendas ancla como Falabella, Éxito, Cinemark y Zara, entre otras.

Inversiones y oportunidades

De ahí que la compañía haya efectuado inversiones superiores a los 400 millones de dólares en los cuatro centros comerciales con que cuenta en nuestro país y sigue en busca de más oportunidades de crecimiento.

“Parque La Colina es el activo más grande de la compañía en Colombia y se ha convertido, en cuanto a importancia, en el segundo de nuestros 50 centros comerciales por su tamaño y estructura”, dice el subgerente de Marketing de Parque Arauco Colombia.

Por otra parte, la más reciente apertura de la compañía, Premium Outlet Arauco, se convierte en el único outlet premium con marcas exclusivas en este formato comercial, incluyendo Carolina Herrera, Victoria’s Secret, Purificación García y Hugo Boss.

Al respecto, Acosta destaca que “la propuesta comercial no es nueva para el grupo y presenta un concepto de outlet a las afueras de la ciudad, como se estila en las grandes ciudades del mundo, como Barcelona o Madrid”.

Parque Arauco ha querido también fundamentar sus activos sobre diversos aspectos diferenciales. El primero es la sostenibilidad, que le ha permitido a Parque La Colina obtener la certificación LEED en la categoría Gold por su manejo adecuado y amigable con el medio ambiente.

El segundo pilar es la inclusión. En este aspecto, los centros comerciales de la compañía les abren espacios frecuentes a diversos tipos de emprendimientos, una acción que hace parte de su política de sostenibilidad.

Otro aspecto que el grupo considera de gran importancia es el relacionado con la seguridad, entendida esta no solamente como vigilancia y monitoreo, sino también en términos de bienestar y protección para los visitantes en cada uno de los espacios de los centros comerciales.

La compañía hace un gran énfasis en el tema del entretenimiento, tanto para los niños como para toda la familia, gracias a zonas de juegos y a un nuevo concepto de la zona de comidas, el cual se hace evidente en Parque La Colina con Social, un espacio que cuenta con exclusivos restaurantes a mantel y música en vivo los fines de semana, transformando la experiencia gastronómica convencional. De igual forma, el centro comercial ofrece clases de yoga y zumba, y áreas verdes de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, que han sido destacadas como ejemplo por la administración de Bogotá.

Finalmente, en su presentación de resultados del segundo trimestre de 2018, Parque Arauco destacó los buenos resultados de Colombia, donde las ventas de los locatarios aumentaron 14,8 por ciento durante el trimestre y 62,7 por ciento en los últimos 12 meses, soportadas especialmente por la maduración de Parque La Colina.

Por tercer año en el Dow Jones Sustainability Index Chile

Recientemente se anunció la inclusión, por tercera ocasión consecutiva, de Parque Arauco en este listado, en los índices de Emerging Markets, MILA (Países de la Alianza Pacífico) y Chile.

El Dow Jones Sustainability Index lo conforman las empresas y organizaciones líderes en temas de sostenibilidad con base en el Total Sustainability Score (TSS), establecido por RobecoSAM y su encuesta anual de sostenibilidad empresarial “Corporate Sustainability Assessment (CSA)”.

De esta manera, Parque Arauco es reconocido por sus buenas prácticas en factores ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo de largo plazo.


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