Descargas de música y de video entran a la canasta básica

El Dane explicó que la nueva metodología permitirá hacer una mejor selección de los artículos representativos de la canasta familiar.

Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Juan Manuel Vargas

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2017 - 09:12 p.m.
2017-11-27

El Dane ha venido robusteciendo sus procesos a lo largo de este año. Su apuesta está relacionada con una nueva metodología que le permita hacer un cálculo de la inflación adecuado a las nuevas realidades del consumo de los hogares, para ello, se realizarán ajustas a la metodología que maneja.

(En video: Así han subido los precios de la canasta familiar

Mauricio Perfetti, director del Dane explicó a Portafolio en qué consisten los cambios que se aplicarán, principalmente, en lo que está relacionado con la canasta básica y cuyo paralelo de medición empezará a ejecutarse a partir de enero del próximo año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos a los Hogares (ENPH).

(Lea: Este sería el impacto de los nuevos impuestos en la canasta familiar

“La posibilidad de contar con los resultados de la ENPH, permite actualizar las ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la selección de los artículos representativos de la canasta, esa actualización permitirá identificar el peso que han podido adquirir los nuevos servicios a disposición del consumidor, entre estos se destacan algunos como lo son las descargas de música o contenidos audiovisuales, por ejemplo”, indicó el Director de la autoridad estadística nacional.

(Lea: ‘Los precios de los alimentos están bajando y seguirán así’

Destacó el funcionario que esta nueva forma de medirlo le permitirá identificar las modificaciones en la estructura del consumo de los hogares colombianos, que actualmente incluye 423 productos en la canasta básica de los hogares colombianos, que se mida mensualmente para los ingresos bajos, medios y altos. “La actualización del IPC permite identificar el cambio en la estructura media del consumo de los hogares, lo que se refleja en los cambios en las ponderaciones del índice (o pesos relativos de cada componente en el total) y la selección de los artículos que permiten calcular la variación de precios”, sostuvo Perfetti.

Sin embargo, este no es el único avance que se registra con la nueva metodología que será usada. El funcionario indicó que, además, esta nueva versión tendrá, por primera vez, representatividad de las 32 ciudades capitales y sus respectivas áreas metropolitanas.

“La Encuesta Nacional de Presupuestos a los Hogares ENPH 2017, por primera vez, tendrá representatividad para las 32 ciudades capitales con sus áreas metropolitanas y, además, incluirá 6 municipios priorizados (San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Rionegro, Barrancabermeja Yumbo y Soledad), lo cual permitirá generar resultados del IPC para esta cobertura geográfica”, añadió el Director del Dane.

Al referirse acerca del impacto que tendrá esta nueva forma de calcular el indicador, el funcionario señaló que “la actualización de un IPC permite reflejar de mejor manera la estructura de consumo promedio de los hogares e incluir los nuevos bienes y servicios, consumidos”. En concepto del Dane, la mayoría de las modificaciones o de los productos y servicios que se agregarán, tienen que ver con la demanda de últimas tecnologías y con el entretenimiento.

Esto tiene como propósito que la medición de la inflación contemple los nuevos servicios que están siendo priorizados por los hogares colombianos. Por esta razón se incluyen los gastos asociados a las descargas de música o los servicios de televisión.

Perfetti manifestó, además, que esto lo que busca, entre otras, es entregarle a la entidad una visión más real del comportamiento de gasto que están experimentando los hogares del país, en esta medida, el funcionario explicó que “la actualización del IPC permite contar con una foto actualizada de la estructura de consumo de los hogares colombianos, y eso le permite al índice acercarse a la realidad media de cada hogar en el país”.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de este año, la autoridad estadística colombiana ha venido realizando diferentes cambios en sus procesos con el objetivo de entregar los datos macroeconómicos en un menor tiempo o bajo los nuevos estándares internacionales.

En ese sentido, entre la hoja de ruta que tenía definida el Dane para este año, estaba la de entregar datos de crecimiento económico en máximo 45 días después de terminado el periodo de análisis, lo cual fue cumplido el 15 de noviembre cuando entregó el comportamiento del PIB del tercer trimestre. Este era uno de los objetivos que se había planteado como parte del proceso que adelanta el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Siga bajando para encontrar más contenido