Comercio, hoteles y restaurantes, los sectores que más empleo genera a los jóvenes colombianos

El Dane reveló este jueves que la tasa de empleo juvenil se situó en 57,9 % en el segundo trimestre
de 2016. 

El desempleo juvenil se redujo al 16,2 %

Archivo Portafolio

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
agosto 11 de 2016 - 03:34 p.m.
2016-08-11

Comercio, hoteles y restaurantes siguen siendo los sectores que más trabajo genera a los jóvenes colombianos.

Así lo indicó este jueves el Dane en su más reciente informe de empleo juvenil que recoge datos en materia laboral del mes de junio.

De acuerdo con la entidad, la actividad económica que concentró el mayor número de ocupados menores de 28 años fue comercio, hoteles y restaurantes con el 28,8 %, seguido por servicios comunales, sociales y personales (18%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 14,1%. (Lea: El empleo, es el empleo)

Así mismo, en el trimestre (abril – junio), en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo para las mujeres jóvenes se ubicó en 17,9 %. En el mismo trimestre de 2015 fue 20,4 %.

En el total nacional, la tasa global de participación de la población joven se situó en 57,9 % en el segundo trimestre de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 se ubicó en 58,5 %. (Lea: Claves para hacer un entrenamiento empresarial fuera de la oficina)

Por su parte, durante el trimestre, la tasa global de participación para los hombres jóvenes fue 65,1 % y para las mujeres de 50,6 %.

Para el mismo periodo de 2015 se ubicó en 66,5 % y 50,4 % respectivamente.

En el trimestre abril – junio de 2016, la tasa de ocupación fue de 48,8 % para el total de personas entre 14 y 28 años.

Pese a que el desempleo en el país para personas entre 18 y 28 no tiene subidas abruptas, una de las mayores preocupaciones para lo Ministra de Trabajo, Clara López Obregón, es lograr mayores resultados en la disminución del desempleo juvenil, teniendo en cuenta los altos niveles de desocupación que afecta a este segmento de la población.

Para ella, es una realidad que uno de cada dos desempleados pertenece a este rango de edad. (Lea: Durante junio, la tasa de desempleo se ubicó en 8,9 por ciento)

Si bien, durante el último año, 20 de las principales ciudades del país presentaron una disminución en la tasa de desempleo juvenil, donde Bogotá registró la cifra más baja, seguida de Bucaramanga y Montería, todavía hay dificultades serias en sitios como Armenia, Quibdó y Popayán, donde las oportunidades laborales resultan escasas para los jóvenes y evidencian tasas de desempleo superiores al 20 por ciento.

Según López Obregón, entre las principales tareas pendientes con los jóvenes, el gobierno y la sociedad deben seguir generando oportunidades de formación, empleo y emprendimiento para jóvenes y eliminar las barreras que se encuentran al crecer. En esta materia, uno de los principales retos es que las personas de menor edad encuentren trabajos dignos y formales.

Esto teniendo en cuenta que en el 2010 solo el 32,1 por ciento de los jóvenes tenían un trabajo formal, mientras que en el 2015 llegó a 38,4 por ciento, aún insuficiente. Hoy, 3 de cada 5 jóvenes que trabajan, no cotizan al sistema de seguridad social.