Leve descenso del saldo de la deuda externa colombiana

Según las cifras del Banrepública, el 57,4 por ciento de las obligaciones corresponde al sector público, es decir 72.721 millones de dólares.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2018 - 03:59 p.m.
2018-08-09

En mayo pasado, el saldo de las obligaciones colombianas en el exterior tuvo una leve disminución frente al mes anterior.

Así se desprende de datos revelados este jueves por el Banco de la República, según los cuales la deuda externa cerró el quinto mes del año en 126.517 millones de dólares, comparado con los 127.318 millones de dólares de abril. El descenso se produjo tanto en los montos que corresponden al sector público como en los de los privados.

En los primeros cinco meses de este año, el incremento fue de 1,6 por ciento, mientras que en los últimos doce meses hasta mayo, el aumento fue de 2,3 por ciento.

Las deudas en el exterior equivalen al 36,6 por ciento del PIB, nivel que, a juicio de los expertos, no representa aún inquietudes frente a la vulnerabilidad externa del país.

Además, el 85 por ciento de los recursos son para pagarse en el largo plazo, y están representados en su mayoría en préstamos y bonos.

En cuanto a las obligaciones de corto plazo, la mayor proporción corresponde al sector privado y, de acuerdo con los datos del Emisor, los instrumentos más utilizados son los préstamos y, en menor medida, los créditos comerciales.

Según las cifras del Banrepública, el 57,4 por ciento de las obligaciones corresponde al sector público, es decir 72.721 millones de dólares. Casi la totalidad son para ser pagados en el largo plazo.

El resto de la deuda corresponde al sector privado, alrededor de 54.000 millones de dólares. En el último año, el aumento fue de 5,8 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido