Deuda externa pesa más del 41 por ciento del PIB

A mayo, el saldo de obligaciones en el exterior aumentó 9,1 por ciento anual y superó los 115.000 millones de dólares.

Subió deuda externa colombiana a US$77.509 millones

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2016 - 05:17 p.m.
2016-09-04

Al tiempo que el saldo de la deuda externa colombiana continúa abultándose, su peso es cada vez mayor en la economía del país.

Los datos más recientes del Banco de la República señalan que, al cierre de mayo, el saldo de obligaciones en el exterior (tanto del sector público como de las empresas) iba en 115.966 millones de dólares.

Este valor aumentó 9,1 por ciento en comparación con el de hace un año. Sin embargo, lo que llama la atención es que rápidamente ha incrementado su peso.

A ese mismo corte representa el 41,3 por ciento del PIB, casi cinco puntos más que en mayo del 2015 y el doble en comparación con el cierre del año 2008.

Esto se produce por dos situaciones. En primer lugar, el endeudamiento está creciendo a un ritmo mucho más rápido que la economía, a la vez que el precio del dólar está mucho más alto que en años anteriores.

Cabe recordar que este tema ha llamado la atención de las calificadoras de riesgo soberano, quienes han señalado que esta es una fuente de vulnerabilidad del país, y que la deuda como proporción del PIB en Colombia es particularmente alta si se compara con otras naciones que tienen la misma calificación.

Por lo pronto, una ventaja es que el 87 por ciento del endeudamiento es de largo plazo. Según las cifras del Emisor, el 60 por ciento del saldo corresponde al sector público, y en su mayoría está representada en bonos.