Deuda externa superó los US$ 114.000 millones

El saldo de obligaciones del país en el exterior representa el 42,4% del PIB.

Dólar hoy

Solo el 12,9 por ciento de las obligaciones del país son para pagarlas en el corto plazo.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 25 de 2016 - 08:17 p.m.
2016-07-25

Aunque se ha moderado el crecimiento del endeudamiento en el exterior, el peso que tienen las obligaciones en la economía colombiana sigue siendo históricamente alto.

Este lunes, el Banco de la República informó que, al cierre de abril, el saldo de la deuda externa colombiana iba en 114.699 millones de dólares.

Esto representa un aumento de 7,2 por ciento frente al dato del mismo mes del 2015, y de 0,3 por ciento en comparación con marzo pasado.

En ese mismo sentido, su peso en relación a la economía continúa en ascenso, pues llegó al 42,4 por ciento del PIB.

Esta situación tiene a los analistas monitoreando muy de cerca el tema. De hecho, ya las calificadoras de riesgo han manifestado sus inquietudes frente al endeudamiento del país, al señalar que es particularmente alto si se compara con el de naciones que tienen el mismo perfil de crédito.

Vale destacar que el aumento obedece en buena parte a la devaluación del peso colombiano en los últimos meses. No obstante, el elemento que juega a favor es que la proporción de deudas de corto plazo es baja, y apenas llega a 12,9 por ciento.

El sector público ha reducido su participación en el total, al representar el 60 por ciento de las obligaciones del país (68.824 millones de dólares con corte a abril). Esto, a pesar del incremento de 7,8 por ciento anual.

Por su parte, los privados tienen deudas en el exterior por 45.872 millones de dólares, 6,5 por ciento más que hace un año.

Estos datos se conocieron en momentos en que el precio del dólar tomó un nuevo impulso, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, y que en los mercados no cayó bien que Fitch le redujera la perspectiva de la calificación a Colombia.