Dian agiliza la masificación de la factura electrónica

La entidad tiene prevista una hoja de ruta con varias acciones a desarrollar en lo que queda de 2017.

Tecnología

Antes de 2019 habrá 50.000 empresas de los grandes contribuyentes implementándola.

Archivo Portafolio.

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2017 - 07:05 p.m.
2017-09-22

A partir del 1 de enero de 2019 la factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA, Impuesto al Consumo, según lo dispuesto en la ley 1819 de 2016. Una obligación que supondrá la masificación de la factura electrónica en el país, la cual será adoptada por las empresas colombianas en el próximo año, gracias a las diferentes iniciativas de la puesta en marcha por la Dian.

(Lea: Se alistan 800.000 firmas para tener factura electrónica

Colombia lleva años poniendo las bases para introducir un nuevo sistema de facturación, basado en el sistema electrónico, que debe ser una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial y “todo parece indicar –señala Alberto Redondo, director de Marketing para Iberia y LATAM de SERES- que los esfuerzos están logrando los primeros frutos, como la homologación de proveedores tecnológicos autorizados por el Gobierno, como lo es SERES, aunque todavía queda por hacer”.

Actualmente la reforma tributaria de 2016 elevó la categoría de la factura electrónica a una factura de venta propiamente dicha, lo que ha permitido que Colombia cuente con una plataforma tecnológica para que sean remitidas a la DIAN las facturas electrónicas.

Siga bajando para encontrar más contenido