Bolívar y Quibdó no certificaron ingresos de libre destinación ni sus gastos de funcionamiento

La Contraloría General señaló que Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Atlántico, son los de mayor monto ejecutado en funcionamiento.

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septiembre 05 de 2016 - 12:38 p.m.
2016-09-05

La Contraloría General de la República anunció que para el año pasado se registraron $4,4 billones por ingresos corrientes de libre destinación y gastos de funcionamiento (ICLD), por parte de 31 departamentos, 30 capitales y 981 municipios, quedando sin certificar Bolívar, Quibdó y 89 municipios, para un total de 91 entidades sin información clara.

A partir de esto, la Contraloría encontró que del total de departamentos certificados, 10 de ellos recaudaron el 73 % del total, representando gran parte de los ingresos para libre destinación del país. Estos fueron Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Boyacá, Nariño, Tolima, Meta y Córdoba.

Estos recursos que percibieron las distintas entidades territoriales son por cuenta de los impuestos indirectos que reciben, tales como el impuesto a los licores, el consumo de cerveza, entre otros. Para el primero de estos, Nariño con 39,7% y Córdoba con 17,4% fueron los departamentos que más se destacaron en ingresos de este tipo.

Por su parte, el consumo de cerveza tuvo altos índices de participación en los departamentos de Boyacá (67%), Tolima (51,8%), Meta (49,4%), Córdoba (48,4%), Atlántico (47,9%), Santander (39,3%) y Valle del Cauca (27%). Mientras que en el tema de registro y anotación se destacaron Cundinamarca (40,7%), Atlántico (20,9%) y Santander (17,1%).

De otro lado, los saldos en rojo los registraron diez departamentos, que en total representaron apenas el 4,5% ($0,2 billones) del recaudo total de los ingresos de libre destinación, lo cual se entiende porque, en general, para estas entidades son más importantes otros ingresos del ámbito nacional, como el IVA -girado por el Ministerio de Hacienda- y la transferencia para funcionamiento, realizada por el Ministerio del Interior.

MAYORES GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

En cuanto a gastos de funcionamiento financiados con estos recursos percibidos, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Tolima, Nariño, Meta, Huila y Magdalena fueron las que más recaudaron con un total de $1,5 billones del total de los gastos de los departamentos certificados que ascienden a $2,0 billones.

Los distritos especiales y municipios, que totalizaron 1.011 entidades certificadas, recaudaron $16,2 billones de ICLD en 2015, de los cuales diez entidades recaudaron $9,7 billones. Entre los rubros que explican la magnitud de estos recaudos se destacan los impuestos de predial unificado y el impuesto de industria y comercio.

En cuanto a gastos de funcionamiento, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla lidera la lista de las ciudades con mayores gastos de funcionamiento, que junto con otros cinco municipios, representando en su conjunto un gasto de $3,1 billones, respecto del total de gastos, que subieron a $6,1 billones.

Vale destacar que las finanzas territoriales tuvieron una variación en cuanto a los distintos ICLD, lo cual se explica por el cambio político que se dio a finales del año pasado y por las prioridades de varios municipios de recaudo tributario nacional, previamente mencionadas.

Además, es importante señalar que, además de Bolívar y Quibdó, se presentaron 18 municipios omisos, debido a que no transmitieron la información presupuestal dentro de los plazos establecidos, a los cuales se les iniciarán procesos sancionatorios de acuerdo con la normativa vigente.

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