Disminuyen licencias para hidrocarburos

Sector eléctrico también ha visto descenso en la expedición del documento. La razón: dilatación en el trabajo con comunidades.

La industria de los hidrocarburos sigue atrayendo inversionistas.

El sector de hidrocarburos es el que más licencias solicita.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 18 de 2016 - 10:44 p.m.
2016-08-18

La Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (Anla) señaló que en un 47 por ciento se han reducido en el primer semestre de 2016 las solicitudes de licencias ambientales para el sector de hidrocarburos. (Lea: Una licencia ambiental vale $2.600 millones)

Para la Anla, los precios internacionales del petróleo que disminuyeron la actividad sísmica en el país han llevado a que las empresas petroleras suspendan labores, ya que no es rentable adelantar trabajos de exploración.

Según la autoridad encargada del tema de licencias ambientales, entre enero y junio del presente año se han otorgado 50 licencias ambientales, se han modificado 32 y se han negado 16.

“El sector que más licencias ambientales solicita es el de hidrocarburos. Pero con la coyuntura actual de los precios internacionales del petróleo el otorgamiento se ha reducido”, afirma Claudia Victoria González, directora de la Anla. (Lea: Las licencias ambientales no son una mercancía, dice la Anla)

Otro de los sectores que ha visto disminuida la expedición de licencias ambientales es el eléctrico, ya que los trámites se retrasan debido a que las comunidades han demorado la solicitud de la expedición.

“Por esta razón se han requerido actividades adicionales para la gestión de las mismas. En Santander, el proyecto hidroeléctrico de Piedra del Sol y la cuenca alta del río Bogotá son algunos ejemplos”, dice la Presidenta de la Anla.

Agrega la funcionaria que los proyectos hidroeléctricos requieren intervenciones importantes. Aún más cuando se licencian de acuerdo a unas coordenadas y uso específico de recursos, entonces, cualquier cambio en las obras requiere modificación.
Precisamente la Defensoría del Pueblo denunció que en ocho hidroeléctricas del país se han realizado más de 117 modificaciones por proyecto.

Ante estas denuncias, la presidente de la ANLA salió al paso para aclarar que las modificaciones se generan cuando se presentan impactos adicionales y los solicita el usuario. “Tienen que ver con obras complementarias que pueden llegar a impactar el medio ambiente, pero que ayudan a mejorar el desarrollo del proyecto”, explica. Con respecto al Decreto 2041 que reduce el trámite para la expedición de licencias ambientales, la funcionaria precisó que el contenido del mismo lo que hizo fue agilizar la gestión con procesos orales adicionales a la solicitud, con el fin de que el proceso no se demorara más de 90 días.