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Jueves 18 de Diciembre 2014

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Contrato de vía Bogotá-Girardot se cumplirá según su Gerente

Enero 11 de 2012 - 5:45 pm


Julio Torres Prado / Gerente general de la Concesión Bogotá-Girardot.

La doble calzada Bogotá-Girardot ha tenido una serie de contratiempos a lo largo de su ejecución, pero tanto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como la gerencia de la Concesión plantean soluciones para cumplir con los trabajos.

 

El nuevo gerente general de la Concesión Bogotá-Girardot, Julio Torres Prado, reiteró que luego de ponerse al día con los tenedores de bonos en diciembre pasado, las obras serán entregadas en octubre de este año, tal como está en el contrato.

Torres desmintió que estos seis años sólo se haya entregado uno de los doce tramos que comprenden la obra como lo aseguró la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

¿Hoy cuál es el nivel de la construcción en la concesión Bogotá-Girardot?

Actualmente la concesión tiene al servicio 79,5 kilómetros de doble calzada, no es cierto que solamente se haya entregado un tramo.

Los tramos entregados oficialmente a la ANI tienen una longitud de 29,5 kilómetros en las poblaciones de Fusa, Chinauta, Boquerón y Melgar, y aunque hay tramos o sectores del corredor vial que no han sido oficialmente entregados a la entidad, ya se encuentran al servicio de los usuarios, con una longitud aproximada de 50 kilómetros.

Recientemente, la ANI aumentó la retención de peajes a 95% por atrasos en el tramo nueve, según la interventoría. ¿Qué le falta a ese tramo?

Para el caso puntual del trayecto nueve aclaramos que se encuentra con un avance en ejecución de las obras a 31 de diciembre del 2011 en un 97 por ciento.

Es importante destacar que dentro las obras que comprenden este trayecto está el Túnel Guillermo León Valencia, con una longitud de 4,2 kilómetros, el cual se encuentra al servicio desde el 17 de marzo del 2011.

Adicionalmente, están ejecutados al 100 por ciento los dos viaductos paralelos con los que se inicia la Variante de Melgar.

Dadas las condiciones actuales de operatividad, esta variante ha sido utilizada durante los planes éxodo y retorno implementados por la Policía de Carreteras, con un benéfico en los tiempos de desplazamiento de los usuarios del corredor.

¿Qué falta por entregar y en cuánto tiempo se hará? ¿Cuántos hitos entregarán en los próximos meses?

Las obras que faltan se entregarán en el plazo establecido contractualmente, es decir, en octubre 25 del 2012.

Para ello, actualmente la concesión tiene dispuestos 46 frentes de obra activos que se han podido intervenir por no tener problemas de índole predial o con entes gubernamentales.

Esta concesión es una de las más atrasadas, según la ANI, por lo que se recurrió a la retención de peajes ¿Qué propuesta le van a hacer a la ANI en la conciliación?

Desconocemos el nivel de atraso de las otras concesiones, pero como mencioné anteriormente, reiteramos que la concesión ha venido ejecutando las obras en los tramos que no tienen interferencias prediales, habiendo ejecutado, a la fecha, y en servicio 79,5 kilómetros.

La concesión, de conformidad con la reprogramación propuesta, entregará la obra dentro del plazo establecido contractualmente.

El Gobierno desde el año pasado habla de buscar la declaración de la caducidad. ¿Cómo ve esa salida? y. ¿si afectaría al consorcio?

Nosotros no hemos contemplado esa posibilidad debido a que las obras se están ejecutando en la medida en que la disponibilidad predial lo permite. Por lo tanto, estaremos entregando la obra de conformidad con los plazos previstos.

LA ANI CONSIDERA QUE LA CONCESIÓN TIENE TRES GRANDES PROBLEMAS

Según Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI, la concesión tiene hoy tres grandes problemas: la reprogramación de obras que se hizo sin compensación en 1999, la compra de predios y la nueva extensión del contrato para terminar la obra.

La primera está siendo resuelta por la Procuraduría en un juicio fiscal, pues se le dieron dos años adicionales y el Estado dejó de recibir un beneficio superior a los 30 mil millones de pesos.

La primera audiencia será a finales de este mes.

El segundo es la definición del cronograma para la compra de predios y cómo se va a financiar. Andrade calcula que se necesitarán más de 100 mil millones de pesos para adquirir los terrenos que hacen falta para terminar la doble calzada.

Antes de que termine enero, dice Andrade, el concesionario debe decir cuánto tiempo más necesita y cuánto han de pagar para que ellos accedan.

“Si no hay una conciliación vamos a llegar a la caducidad del contrato, porque ellos están incumpliendo”.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

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