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Viernes 22 de Agosto 2014

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Doble calzada Bogotá-Girardot no estará al 100% en 2012

Septiembre 1 de 2011 - 11:03 pm



El concesionario dice que aún hay 500 predios sin comprar o en trámite para ser cedidos a la obra.

 

Cuando apenas falta un año para que venza el cronograma de entrega de la doble calzada Bogotá-Girardot, el concesionario asegura que pese a las dificultades generadas con la compra de predios, el cumplimiento alcanzará el 90 por ciento en octubre del 2012.

Y es que a pesar de haber salido parcialmente del cuello de botella generado por el escándalo con la familia Nule, tras la intervención estatal, los habitantes del centro del país mantienen el escepticismo sobre el avance de la obra.

Mario Arturo Dib de Castro, gerente general de la concesión Bogotá-Girardot reconoce que en el tramo entre el peaje de Chusacá y el municipio de Silvania se registran las principales dificultades, generadas con la compra de predios a particulares, e incluso a entidades del Estado.

Explica que el primer problema se presentó porque ninguna autoridad se atrevió a firmar expropiaciones por vía administrativa, lo que dificultó la adquisición de los predios ya que fue necesario iniciar procesos judiciales que son largos, dispendiosos y costosos.

Además, cuando la obra se adjudicó, el Inco habló de la necesidad de comprar 405 predios, pero en la realidad fueron 1.650.

Del total de propiedades identificadas a lo largo de la vía, hasta ahora han sido adquiridas un poco más de la mitad, en tanto que 500 avanzan en el trámite de traspaso, mientras que el resto ni siquiera se ha iniciado la negociación.

“Vamos por etapas, asegura el gerente de la concesión, quien además sostiene que las áreas urbanas de Silvania, Subia y San Raimundo serán las últimas en entrar en este proceso.

Para los constructores de la vía, el atraso en esta zona es producto de los engorrosos proceso judiciales, pues el juez no solamente falla respecto al traspaso del predio, sino al monto que se debe pagar por el mismo, en instancias diferentes, además de que las partes tienen derecho a interponer recursos de reposición.

También se presentaron demoras con la intervención de las empresas donde los Nule tenían participación, pero todos sus contratos ya fueron reasignados.

VIENEN ENTREGAS

Antes de finalizar el presente año, los usuarios de esta vía estrenarán la variante de Melgar, que evita el paso por el área urbana de ese municipio, donde generalmente se presenta caos vehicular.

“Los dos puentes (en ambos sentidos) sobre el río Sumapaz y que cruzan el límite entre Tolima y Cundinamarca, están prácticamente listos y serán dados al servicio en diciembre próximo, a propósito del elevado tráfico automotor por la temporada de Navidad y Año nuevo”, dijo Dib de Castro.

También estarán listos varios tramos que ya fueron pavimentados o que están a punto de finalizar.

Así mismo, el puente metálico del Boquerón, que empatará la vía en dirección hacia Girardot en la Nariz del Diablo, será entregado en el primer trimestre del próximo año.

El ejecutivo aseguró además que el tramo del hotel Chinauta Resort no ha podido ser construido, por las dificultades en el trámite de traspaso que se realiza con la Dirección Nacional de Estupefacientes, propietaria del predio.

En la salida de Bogotá, el trayecto correspondiente al TransMilenio de Soacha también tiene problemas.

“Este es un asunto relacionado con las redes del acueducto, que está por definir quién asume los costos de su traslado o ubicación, razón por la cual es necesario dejar pendientes los trabajos de pavimentación, para no tener que volver a levantar las losas.

74% DE CUMPLIMIENTO

Según la auditoría realizada por la firma MAB Ingeniería de Valor, en la actualidad, la obra física ejecutada, comparada con el contrato total, se encuentra en el 74 por ciento, pues con algunas excepciones y los puentes de Boquerón y Melgar, el trayecto entre Silvania y Girardot está prácticamente terminado.

El informe indica que el otrosí número 8, es decir el primero que se hizo al contrato, presenta un cumplimiento en la obra física del 61,9 por ciento; el otrosí 18 va en el 67,14 y el adicional número 1, en el 29,34 por ciento.

Aunque la obra debe ser entregada en su totalidad en octubre del 2012, los usuarios de la vía seguirán sometidos a los trancones registrados en los tramos donde la doble calzada sigue sin rastro.

EL PROYECTO VIAL ESTÁ TOTALMENTE FINANCIADO HASTA

SU TERMINACIÓN

El gerente general de la concesión Doble Calzada Bogotá-Girardot, Mario Arturo Dib De Castro, aseguró que el proyecto de infraestructura vial cuenta con los recursos necesarios para su terminación, lo que indica que no habrá problemas financieros en lo que resta de la obra.

Aseguró que el ingreso por concepto de pejes se ha incrementado con el número de vehículos que transita por la vía, tras el daño de la carretera entre Villeta y Guaduas, en la autopista a Medellín, que ha obligado a los autos de carga que ingresan y salen de Bogotá hacia el norte y el noroccidente del país, a utilizar esta vía.

Según Dib De Castro, antes del invierno pasado transitaban por la carretera a Melgar unos 90.000 vehículos cadames y en la actualidad, lo hacen unos 190.000 automotores, lo que ha generado un mayor flujo de recursos para la concesión por concepto de peajes. 

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4 comentarios

4.
Por: JUANNPPEREZ
Viernes, 2 de Septiembre de 2011 - 18:00

y las salidas de emergencia para los camiones .....en otros paises cuando existen cuestas tan pronunciadas es evidente que algun camion se queda sin frenos... para eso hacen unas vias cada 500mts + ó - terminadas en gravilla,,lo que obliga a frenar al vehiculo..aqui el camion frena contra el mazda

3.
Por: pampulhapijao
Viernes, 2 de Septiembre de 2011 - 12:42

La foto lo dice todo. Qué trazado y qué ejecución tan mediocre. Al menos podían hacer un trazado nuevo. Y eso sin mencionar que en los sitios ya 'inaugurados' no existen las barreras metálicas laterales, aún en curvas pronunciadas. Verguenza debería dar inaugurar obras así.

2.
Por: glup
Viernes, 2 de Septiembre de 2011 - 09:44

que les quiten el contrato por incumplimiento, que tal para cobrar peajes si estan felices pero para invertir plata de ellos no, solo la que recogen y a los subcontratistas que son los que si trabajan no les pagan

1.
Por: hazava
Viernes, 2 de Septiembre de 2011 - 09:44

Tan mentirosos Furibe y Andres Uriel.....juraron y rejuraron que todo iba sobre ruedas...

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