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Viernes 22 de Agosto 2014

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En tres años construirán doble calzada entre Bogotá y Villavicencio

Diciembre 4 de 2010 - 7:47 am



El ejecutivo descongeló una cuarta parte de los recursos del Faep para financiar proyectos de infrae

"Están próximas a iniciar las obras del proyecto de la doble calzada Bogotá - Villavicencio, en un tercio medio de la vía, cuyo contrato está adjudicado desde la administración anterior y el concesionario que llevará a cabo los trabajos será Coviandes".

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez durante su intervención en el tercer Foro de la Altillanura Colombiana, que se realiza por estos días en Puerto Gaitán, y en el cual se analiza el potencial productivo de la Orinoquia.

Así, se ratificó que una de las prioridades que tiene el Gobierno Nacional es sacar adelante este proyecto. Pero, para lograrlo se necesita que las autoridades locales del Meta le den la mano para agilizar la compra de predios, y que haya una gran colaboración de la comunidad.

Según Cardona, el Gobierno Nacional está dispuesto hacer la segunda calzada en los 6 kilómetros que faltarían para conectar a Villavicencio, si la Alcaldía de esta ciudad se compromete con los dueños de los predios que hay alrededor, para que los vendan a valores comerciales reales y no especulativos.

En ese mismo sentido, el ejecutivo está trabajando para hacer una restructuración económica al contrato de concesión adjudicado, porque como está actualmente, esa obra demoraría unos 7 años, pero desde el punto de vista de ingeniería se puede hacer en 3 años y medio o 4.

"Hay voluntad del concesionario para hacer este ajuste, pero se debe mirar la reestructuración financiera para hacer la obra", enfatizó el Ministro.

Lo importante de esta iniciativa es que los recursos están asignados, porque fueron dejados por el Gobierno anterior y existe el compromiso del ejecutivo para llevar a cabo este proyecto vial.

Algunas peticiones

Durante el Foro, el Ministro recibió algunas solicitudes puntuales, frente a las cuales se comprometió a trabajar insistentemente.

La senadora Maritza Martínez, por ejemplo, además de solicitarle al Ministro precisiones claras sobre la doble calzada Bogotá-Villavicencio, le hizo énfasis en que se debían tener en cuenta en los planes viales para el Meta otros proyectos carreteables, como la ampliación de la salida de Villavicencio - Acacías.

Al respecto, el ministro Cardona indicó que este tipo de obras se vienen analizando dentro del mapa vial nacional y según los recursos que puedan llegar a través de regalías y otros esquemas para poder financiar este tipo de iniciativas, se podrían desarrollar.

En otra intervención, el alcalde de Puerto Gaitán, Oscar Bolaños, destacó la importancia que para la región de la Altillanura colombiana tiene el poder contar con otro aeropuerto, que le permita conectarse con el resto del país y del mundo, aeródromo que debería estar ubicado en este municipio llanero.

"Los estudios adelantados para este megaproyecto plantean un costo que asciende a los 16 mil millones de pesos, el cual se construiría en dos fases, una inicial con una inversión de 10 mil millones de pesos, financiado por el Gobierno municipal, departamental y nacional, además del sector privado e industrial de la región, la cual abarcará la construcción de la pista y sus sitios de operación", dijo Bolaños.

La fase final de esta iniciativa tendrá un costo de 6 mil millones y permitirá la construcción del Terminal Aéreo con todas las dependencias operativas al servicio de pasajeros y carga.

Actualmente, la pista de Puerto Gaitán tiene una longitud de 800 metros y es la tercera más operada en el departamento del Meta, solo superada por los municipios de La Macarena y San Martín.

Al respecto, el Ministro respaldo la iniciativa y le sugirió a la administración local de Puerto Gaitán que ubique el proyecto en un sitio que sea estratégico para la región.

Descongeló Faep

Otros anuncios importantes estuvieron a cargo del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, quien indicó que para la infraestructura de la Altillanura, el Gobierno descongeló una cuarta parte de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (Faep), cerca de unos 450 millones de dólares por cuatro años. Con ellos se van hacer principalmente vías.

"Ese artículo ya está presentado en la Ley de Ingresos que tiene que estar aprobada la otra semana en el Congreso de la República, por tanto, se van a desembolsar recursos de manera sustancial para vías, porque a través de las carreteras es que el agro puede salir para atender las necesidades de los consumidores", indicó Echeverri.

Igualmente, las carreteras permiten que a la región de la Orinoquia llegue la ciencia y la tecnología, se puede conectar los centros de producción con los puertos, se pueden bajar los costos de los productos que se consumen y exportar lo que se produce.

Si en cuatro años las regiones ponen una cuarta parte, el Faep, el Gobierno y las empresas otro tanto, se lograría una revolución de vías que necesita la Altillanura, sostuvo el Ministro de Hacienda.

JOSE MAURICIO HIGUERA / Enviado Especial de EL TIEMPO / Puerto Gaitán, Meta

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