MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

31 oct 2018 - 7:16 p. m.

Documentos tipo serían obligatorios en la contratación estatal

El decreto aplicará a los procesos de contratación cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1° de abril de 2019. 

Pliegos tipo

El proyecto apunta a disminuir las prácticas corruptas eliminando los llamados pliegos ‘sastre’, diseñados a la medida de ciertos contratistas.

Jaime Moreno/EL TIEMPo

POR:
Portafolio
31 oct 2018 - 7:16 p. m.

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, elaboró un proyecto de decreto que busca modificar el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional (Decreto 1082 de 2015). La nueva reglamentación propone adoptar los documentos tipo en la contratación estatal, estableciendo no solo los pliegos de condiciones sino los anexos, matrices, formatos y demás documentos que incluyan factores de escogencia en licitaciones con el Estado.

(Lea: Con una ley, ampliarían pliegos tipo a todos los contratos en el país). 

El proyecto apunta a disminuir las prácticas corruptas eliminando los llamados pliegos ‘sastre’, diseñados a la medida de ciertos contratistas. En adelante, las condiciones para los pliegos tipo serían estandarizadas y quedarían bajo responsabilidad de las autoridades gubernamentales, que velarían por su estricto cumplimiento. Con estas medidas, se espera que aumente el número de oferentes, pues las pequeñas empresas tendrían la posibilidad de participar en los procesos de contratación. Quienes celebren negocios con el Estado, tendrían, además, la posibilidad de revisar los pliegos de manera anticipada, lo cual traería celeridad y menos trámites innecesarios.

ANTECEDENTES Y ALCANCES DEL PROYECTO 

Los documentos tipo se encuentran establecidos en el artículo 4° de la Ley 1882 de 2018, que modificó la ley de contratación e infraestructura vigente. Allí se ordena al Gobierno Nacional y a todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación Pública adoptar los documentos tipo para los pliegos de condiciones en los procesos que adelanten.

Como ente rector de las compras públicas del país, Colombia Compra Eficiente, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), será el encargado de determinar el contenido de los documentos según lo establecido en el proyecto de reglamentación. Las consideraciones técnicas y económicas se definirán conjuntamente con las entidades públicas que tengan conocimiento especializado al respecto. Estas propuestas podrán ser revisadas, actualizadas o modificadas siguiendo el procedimiento que para tal efecto definan Colombia Compra Eficiente y el DNP. Todos los parámetros técnicos establecidos en el marco de estos ajustes normativos, serán de obligatorio cumplimiento y no podrán ser modificados en los procesos de selección.

De manera excepcional, y para respetar el principio de autonomía territorial, se permitirá que los entes territoriales puedan establecer las condiciones o requisitos que se ajusten a sus necesidades específicas de contratación, pero deberán plasmarlas para que de manera permanente, se incorporen a los documentos tipo. Según el documento técnico que soporta el proyecto normativo, se espera que el nuevo decreto se aplique a los procesos de contratación cuyo aviso de convocatoria sea publicado a partir del 1° de abril de 2019.

Con estos ajustes, se implementarían los documentos tipo de manera gradual, dada su complejidad. Colombia Compra Eficiente y el DNP publicarán de manera prioritaria los documentos tipo que se requieran con mayor urgencia. En principio, esta nueva reglamentación no tendría impacto en el Presupuesto General de la Nación.

El proyecto de decreto estará disponible para comentarios hasta el 3 de noviembre en la página web www.colombiacompra.gov.co.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta