Dólar cerraría esta semana entre los $2.900 y los $2.830

Los inversionistas estarán atentos a los primeros datos del mercado laboral y la construcción de los EE.UU. Miran de reojo el paro camionero.

Dolares

El precio del dólar podría cerrar por debajo de los $2.900 el próximo viernes.

EFE

Economía
POR:
Portafolio
julio 18 de 2016 - 07:24 a.m.
2016-07-18

Incentivado por la fuerte corrección bajista en el precio del petróleo, durante las últimas semanas, y la posibilidad de que la tasa de la Reserva Federal se mantenga sin cambios hasta diciembre, el dólar muestra signos de estabilidad global, que se ven reflejados también en el mercado nacional.

El pasado viernes, la moneda colombiana perdió un 0,19 por ciento a 2.923 unidades por dólar. No obstante, en la semana la divisa acumuló un alza de 2,12 por ciento.

Esta situación estuvo motivada por el precio del crudo a nivel internacional y en el plano local por el paro camionero que ajusta más de 40 días y el cual generará nuevas presiones a la inflación que actualmente se encuentra en un 8,6% (12 meses), lo que hace pensar que el Banco de la República continuará con sus aumentos en la tasa de intervención y con ello se hará un contrapeso a las presiones alcistas ocasionadas por la caída del petróleo.

Según Estratégica, en este sentido "es importante tener en cuenta que estos aumentos en la tasa de interés pueden inyectar algo de volatilidad al mercado de valores local, pues significará para las compañías un mayor costo de financiación en el corto plazo y por ende afectaciones a sus utilidades futuras".

Esta semana, los ojos de los inversionistas estarán puestos sobre los primeros datos del mercado laboral y construcción de la economía de Estados Unidos para el último mes, datos que podrían confirmar las probabilidades de ajustes en la tasa de interés de la FED sólo hasta diciembre.

Es muy probable que para esta semana, la divisa estadounidense se cotice en el mercado local entre los $2.900 y los $2.830.

Los analistas consideran que ante la proximidad de la reunión de la FED y las expectativas de mercado, no habrían grandes volatilidades a lo largo de la semana, salvo alguna sorpresa generada por datos en las reservas de petróleo para mitad de semana.

Al cierre de la semana pasada, el índice Colcap subió un 0,51 por ciento a 1.339,60 puntos.

Los mayores incrementos se registraron en las acciones de la productora de papel Cartón con un 9,09 por ciento a 6.000 pesos, así como en las del holding de inversiones Grupo Argos con un 2,20 por ciento a 19.500 pesos y en los papeles preferenciales de la aerolínea Avianca con un 1,66 por ciento a 2.450 pesos.

La TRM para esta semana arranca en $ 2,923.46.