UE ha donado $538 millones para atender emergencia en Hidroituango

El dinero se ha empleado para la evacuación de 800 familias, la entrega de equipos de salud y la adecuación de albergues.

Hidroituango

La próxima meta es llegar a 415 metros y prepararse para las lluvias de octubre y noviembre.

Rodrigo Sepúlveda/CEET

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2018 - 05:55 p.m.
2018-05-29

Este martes la Unión Europea informó que ha destinado un total de 538 millones de pesos para los damnificados por la emergencia presentada en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

De acuerdo con el organismo, estos recursos son para reforzar las capacidades de respuesta de la Cruz Roja Colombiana en la región de la represa, en el Bajo Cauca.
Adicional a esto, el dinero se ha empleado para la evacuación de 800 familias que estaban ubicadas en zonas de riesgo, la entrega de equipos de salud y la adecuación de albergues.

El dinero donado hace parte de la contribución que hace la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre, perteneciente a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Esta ayuda se suma a la llegada el pasado 21 de mayo de dos expertos desde Francia de ONU Medio Ambiente y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La emergencia en Hidroituango comenzó el pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó una reducción de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, aseguró el miércoles de la semana pasada que cumplió con la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un "paso importante" para mitigar el riesgo de avalancha.

La próxima meta es llegar a 415 metros y prepararse para las lluvias de octubre y noviembre, además asegurarse también de que el muro de la presa pueda resistir crecientes aún mayores.

Siga bajando para encontrar más contenido