Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 31 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Economía de Colombia se puede recalentar: Banco Mundial

Enero 18 de 2012 - 11:16 am



La entidad ve mayores riesgos, por lo que redujo sus proyecciones de crecimiento para el 2012.

Aunque ya es claro que los países desarrollados están llevando la peor parte de la crisis, a los emergentes les va a tocar una cuota mucho más alta de lo previsto.

En su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales 2012, el Banco Mundial advierte que, contrario a lo que se pensaba, los países emergentes están actualmente en una posición más vulnerable que en la crisis del 2008.

Esto, si se tiene en cuenta que ahora tienen que buscar cómo crecer sin los desarrollados y en un escenario con una economía global mucho más débil, con menos disponibilidad de capital, oportunidades comerciales reducidas y menor posibilidad de financiamiento para las actividades públicas y privadas.

Y es que en momentos en que se ha intensificado la crisis de deuda europea y que los más grandes emergentes se han desacelerado, el organismo redujo todas sus proyecciones de crecimiento frente a lo que esperaba hace seis meses.

En ese sentido, prevé que la economía global avanzará 2,5 por ciento este año (3,6 por ciento era la proyección inicial).

Allí, los países desarrollados crecerán 1,4 por ciento, pues la Zona Euro se contraerá 0,3 por ciento, mientras que Estados Unidos avanzará 2,2 por ciento.

Por otro lado, para los emergentes se proyecta un crecimiento de 5,4 por ciento, frente al 6,2 por ciento que se esperaba hace seis meses.

En este grupo, los de mejor desempeño serán Asia y África, con crecimientos que aún superan el cinco por ciento.

relativamente bien

Para Latinoamérica, el balance está relativamente más equilibrado entre los elementos que juegan a favor y los riesgos.

Después de varios años de crecimiento por encima del promedio que ya cerraron la brecha de la producción que se había abierto con la crisis financiera global y que incluso había generado señales de sobrecalentamiento, el BM espera que el crecimiento se desacelere a 3,6 por ciento este año, desde 4,2 por ciento estimado para el 2011 y se prevé que hacia el 2013 recupere el dinamismo, con un avance de 4,2 por ciento.

Según el organismo, la menor demanda en los países desarrollados e incluso en China afectarán las exportaciones y aumentarán la aversión al riesgo. Al tiempo, se espera que haya un impacto en las condiciones de financiamiento externo y efectos negativos en la confianza que reducirán la inversión y el consumo privado.

Por ello, se espera que los flujos de inversión directa caigan cerca de 7 por ciento, para que en el 2013 aumenten más de 12 por ciento.

Así mismo, se resentirían las remesas, que en el peor de los casos experimentarían una baja de 3 por ciento.

El Banco Mundial reconoce que Latinoamérica podría ser la región menos golpeada, aunque el principal canal será el comercio.

Como se sabe, en la mayoría de los países hay una fuerte dependencia de la venta de materias primas (cuyos precios podrían caer) y en muchos casos, Europa representa más del 15 por ciento de las exportaciones.

Ante dicho panorama y teniendo en cuenta que quizá haya menos espacio fiscal para actuar en comparación con la crisis anterior, el BM sugiere que la clave para los gobiernos es aumentar o focalizar el gasto en temas sociales para evitar un impacto mayor en la pobreza, así como en infraestructura, útil para el crecimiento de largo plazo.

También insiste en el rol de la política monetaria, que fue contractiva en los primeros meses del 2011.

Si bien la inflación se mantiene alta en la mayoría de los países, hay quienes han logrado anclar las expectativas, de tal manera que los bancos centrales tienen opción de estimular el crecimiento vía reducción en las tasas de interés.

EL PAÍS, EN RIESGO DE RECALENTARSE

Banco Mundial dice que Colombia crecería 4,4 por ciento este año, uno de los dinamismos más altos en la región.

En las proyecciones anteriores, el rezago de Colombia era evidente frente a sus pares de América Latina.

Pero con la crisis, las condiciones han cambiado y el país está ahora mejor parado, al punto que el BM lo ve avanzando por encima del promedio regional.

Según el organismo, a diferencia de lo que ha pasado en otros países, Colombia aún sigue viendo crecimientos importantes en las ventas del comercio y en la producción industrial, así como en las exportaciones.

Y es que en medio de un ambiente externo más adverso, la demanda doméstica sigue siendo muy robusta y se ve un rápido crecimiento del crédito.

No obstante, el organismo advierte que “el crecimiento en los precios de la vivienda, la caída en el desempleo y una aceleración en la inflación indican que la economía está en riesgo de sobrecalentamiento”.

Para el 2013, el BM espera una desaceleración, a 4,2 por ciento.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad