La economía colombiana creció 2 % en el segundo trimestre del año

Se destaca el crecimiento de la industria manufacturera con 6,0 por ciento. En el primer semestre, la economía colombiana creció 2,3 por ciento.

Refinería de Cartagena

Definitivamente, la entrada en operación de la Refinería de Cartagena es un aporte clave en el desempeño industrial del país y ya se refleja en el PIB.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
agosto 29 de 2016 - 11:22 a.m.
2016-08-29

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que “durante el segundo trimestre de 2016, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se ubicó en 2,0 %, y señaló que seis de las nueve ramas crecieron positivamente y tres de estas estuvieron por encima del crecimiento de la economía.

Las ramas con mayor crecimiento fueron industria manufacturera con 6,0 %, servicios financieros e inmobiliarios con 4,6 % y servicios sociales, comunales y personales con 2,3 por ciento.

Mauricio Perfetti, director del Dane explicó que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de diecinueve de los veinticuatro subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 28,8 % y elaboración de bebidas con 14,2 %”.

El crecimiento del sector de servicios financieros, se explica por la variación positiva de la intermediación financiera con 10,1 % y los servicios inmobiliarios con 3,1 %. En los servicios sociales, comunales y personales se resalta el crecimiento de los servicios de asociaciones y esparcimiento con 3,6 % y servicios de salud con 2,3 %.

El crecimiento del sector comercio, restaurantes y hoteles fue 1,4 %, explicado por la variación de los servicios de reparación con 5,7 % y comercio con 1,3 %.

Por su parte, el sector de la construcción presentó un crecimiento de 1,0 %; la variación de la construcción en edificaciones fue 2,8 % y en construcción de obras civiles fue -0,4 por ciento.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el segundo trimestre de 2016 fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 0,1 %, asociado principalmente a factores climáticos.

Le siguen en su orden, los servicios de electricidad, gas y agua con 0,8 % y explotación de minas y canteras con 7,1 %. Este último debido a la diminución de extracción de petróleo crudo y gas natural en 11,0 %.

Finalmente, Perfetti del Corral resaltó que en el segundo trimestre de 2016 la economía colombiana completa quince trimestres consecutivos con tendencia creciente.

El PIB representa el resultado final de la actividad productiva del país en bienes y servicios. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.