Gremio petrolero pide que la reforma tributaria reactive inversión en el sector

El presidente de la ACP propone crear un incentivo fiscal -permanente y contracíclico- para los procesos de exploración y producción.

Francisco José Lloreda fue director de 'El País' de Cali.

Presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Archivo Portafolio.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 07 de 2016 - 09:44 p.m.
2016-08-07

Cálculos elaborados por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) indican que, de continuar la disminución sostenida de la actividad petrolera, los campos activos caerían a un ritmo de 15 por ciento promedio anual hasta el 2022.

Para el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera, con el fin de evitar esta desaceleración se deben trazar planes para reactivar las inversiones en exploración y explotación. “Colombia requiere inversiones por US$ 7.000 millones anuales durante los próximos 10 años”, dice. (Lea: 'Reforma tributaria, una posible amenaza para los fondos de empleados': Analfe)

Por esta razón, el gremio que reúne a las empresas de la actividad petrolera del país solicita al Gobierno Nacional que en la próxima reforma tributaria estructural se creen las condiciones competitivas justas que impulsen la inversión para el sector.

“La financiación de las inversiones de los próximos años requiere mayores ingresos, para lo cual es ineludible una reforma tributaria que aumente el recaudo en al menos el 2 por ciento del PIB”, afirma el Presidente de la ACP.

Entre las propuestas de la ACP están la de crear un incentivo fiscal para la inversión en exploración y producción permanente y contracíclico. Es decir, un descuento en el impuesto de renta por la inversión realizada; del 50 por ciento por exploración y un porcentaje de la inversión en producción variable en función del precio internacional.

Otra de las propuestas es la devolución inmediata del IVA por inversiones tangibles e intangibles para exploración y desarrollo, ya sea en la declaración de renta del año fiscal en que se incurre, o en la declaración de ventas, o creando una declaración especial para este caso.

La ACP también sugiere permitir la depreciación acelerada en el año en que se adquieren los activos para liberar entre el 20 y 30 por ciento la caja de proyectos exploratorios, con beneficios fiscales otorgados solo si la inversión se realiza, y así mejora el “Goverment Take” en cerca de 10 puntos porcentuales, acercándolo al de sus principales competidores. Así el costo fiscal para el Gobierno es recuperado con el recaudo del proyecto que se ejecuta.

“Así se garantiza la seguridad energética con un marco competitivo”, asegura el Presidente de la ACP.

Indica además que se requiere garantizar la estabilidad jurídica del país con reglas claras que generen confianza y certidumbre.

“Hay que relanzar a Colombia como destino atractivo para las inversiones que aseguren la autosuficiencia energética y las requeridas en el país a mediano plazo. Esto se logra con un marco fiscal competitivo que, en vez de aumentar la carga la reduzca”, indica el estudio económico de la ACP.

La ACP insiste que sus propuestas son pertinentes porque el Gobierno tiene la necesidad de aumentar el recaudo y que al final son un buen negocio para el país.