El 50% de los colombianos no cuenta con ningún tipo de seguro

Los bajos ingresos, la autoexclusión y la falta de educación financiera son las tres principales razones por las que las personas no los adquieren.

Industria de seguros recibió buena calificación

Según la funcionaria, el 72 por ciento de las microempresas del país no tienen seguro.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 23 de 2018 - 02:49 p.m.
2018-05-23

Aunque Colombia avanza en el posicionamiento de una cultura del aseguramiento, al cierre del 2017 la tasa de penetración de los seguros en el país solo alcanzó el 2,9 por ciento, cifra que continúa estando muy por debajo del promedio de Latinoamérica, que ya sobrepasa el 3 por ciento.

(Lea: Positiva busca crecer más en seguros contra accidentes y colectivos)

Más del 50 por ciento de las personas no tienen ningún tipo de seguro, dice Juliana Lagos Camargo, directora de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, quien advierte que, principalmente, son siete las razones identificadas por las que los colombianos no se adquieren estos amparos.

(Lea: El aseguramiento privado en salud, una apuesta para todos

Los bajos ingresos (36 por ciento), la autoexclusión (34 por ciento) y la falta de educación financiera (13 por ciento) son las tres principales razones por las que las personas naturales no compran seguros. Además, existen factores como los costos (8 por ciento), la falta de productos que se ajusten a las necesidades (8 por ciento), la desconfianza (3 por ciento) y los trámites (2 por ciento).

(Lea: Seguros Sura va por más segmentos subatendidos

Estos mismos argumentos los exponen los microempresarios en el país para abstenerse de conseguir alguna póliza para amparar su vida o su patrimonio. Según la funcionaria, el 72 por ciento de las microempresas del país no tienen seguro.

REDUCCIÓN DE BARRERAS

La funcionaria resaltó la importancia de los microseguros, los seguros masivos y seguros inclusivos para que más personas de bajos ingresos y que viven en zonas apartadas del país puedan obtener un amparo frente a eventos inesperados, además de destacar que la Superfinanciera viene trabajando de tiempo atrás en la eliminación de las barreras que impiden una mejor comercialización de estas pólizas.

En la actualidad, dichos seguros se pueden comercializar incluso por medio de corresponsales bancarios y canales electrónicos. No obstante, la participación de este último apenas es del 0,24 por ciento.

La bancaseguros sigue siendo el canal más usado para ese propósito (49 por ciento), seguido por los intermediarios de seguros (20 por ciento) y las propias compañías de seguros (18 por ciento).

A través de los corresponsales bancarios, las personas pueden adquirir pólizas como el Soat, exequiales, desempleo, sustracción (robo), incendio, hogar, vida individual, accidentes personales y agropecuarios.

Lagos Camargo señaló también que pese a la penetración alcanzada por el negocio de las tecnologías financieras (fintech) en el país, las dedicadas a los seguros solo llegan al 6 por ciento –muy por encima del promedio regional del 2 por ciento–.

Sin embargo, las especializadas en pagos y remesas, la gestión financiera empresarial y los préstamos personales tiene tasas del 30, 14 y 13 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, la funcionaria dijo que existe un gran potencial de aprovechamiento de estas nuevas tecnologías por parte de la industria aseguradora, debido a su gran alcance entre la población, la reducción de costos al eliminar el uso del papel, la distribución de productos sencillos, lo que hace que esto sea rentable.

“Las insurtech (seguros + tecnología) están siendo usadas en mercados emergentes para responder a los principales desafíos de acceso y uso de los seguros inclusivos”, dijo Lagos Camargo, al precisar que la Superfinanciera apoya el uso de estas tecnologías siempre y cuando todo se haga bajo los preceptos de protección y respeto al consumidor.

REDACCIÓN ECONOMÍA

Siga bajando para encontrar más contenido