El 68% de los viajes que se hacen en 'bici' en Bogotá son por trabajo

Un estudio de la Universidad Libre, reveló que en la capital 835.000 habitantes usan este medio de transporte para movilizarse. 

Bicicleta

El estudio confirmó que en la actualidad los usuarios de este medio de transporte tienen un desconocimiento superior al 80% de las normas de seguridad vial.

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julio 01 de 2018 - 12:52 p.m.
2018-07-01

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados por los bogotanos. Así lo evidencia un estudio realizado por la Universidad Libre, en el cual se revela el perfil de los biciusuarios en la capital y los usos que los ciudadanos están dando a esta alternativa de transporte.

De acuerdo con el informe, en la actualidad 835.000 habitantes usan la bicicleta para movilizarse. Esto ha llevado a que la capital tenga más de 410 kilómetros en ciclorrutas, de las cuales el 89% están entre buen y óptimo estado y solo el 11% necesitan trabajos de mantenimiento y adecuación, según la Secretaría de Movilidad.

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Esta cifra ha posicionado a Bogotá como la primera ciudad en Latinoamérica con mayor número de kilómetros adecuados para el transporte en bicicleta, seguida de Rio de Janeiro con 307 kilómetros, Lima (141), Ciudad de México (128) y Quito (63.

Adicional a esto, según el informe, a nivel nacional, la capital colombiana también está lejos de ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla que no tienen más de 50 kilómetros de ciclorruta.

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“Estos números evidencian el compromiso de la capital del país con la movilidad sostenible”, dijo Sonia Meneses, autora de la investigación y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre.

LOS TRAYECTOS

Frente a la cantidad de trayectos que se realizan a diario en la ciudad en este medio de transporte, el estudio reveló que en lo corrido del 2018, estos trayectos superan los 850.000 al día.

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“Las localidades con más trayectos diarios son: Kennedy, 92.570; Suba, 73.397; Bosa, 67.077; Engativá, 64.500; Fontibón, 31.269; y Ciudad Bolívar, 25.593”, comentó Meneses.

Por distancias transitadas en bicicleta, el estudio confirmó que cerca de 1.500 viajes al día se hacen en menos de 3 kms; 1.250, entre 3 y 5 kms; y 800, de 5 a 7 kms. Los demás se reparten en trayectos que van desde 8 a más de 17 kms.

En recorridos menores a 5 kilómetros, se encontró que la bicicleta es el recursos de movilidad más utilizado por los habitantes de la capital. En comparación con otros medios de transporte la ‘cicla’ ocupa el primer lugar con un 65%, seguido del vehículo particular 10%, taxis 10%, TransMilenio 8% y motos 7%.

Frente a los tiempos de desplazamientos, el análisis encontró que el 89% se hacen en menos de 30 minutos, el 7% entre 51 minutos y 1 hora, y el 4% en 70 minutos o más.

“Por tiempos de viaje superiores a 15 minutos, la bicicleta ocupa tan solo el 4,5%; es superada por los buses (27%), los recorridos a pie (21%), el Transmilenio (17%), el carro particular (14%), las motocicletas y los taxis (5,5%)”, señaló Meneses, resaltando que aún faltan esfuerzos para consolidar a la ‘bici’ como el principal medio de trasporte en Bogotá.

Respecto a los motivos de viaje, la mayoría de estos, cerca del 68%, se hacen por trabajo, 20% por estudio y 12% para encontrarse con otra persona. Por ocupación, el 36,6% de los biciusuarios son trabajadores dependientes, el 29,5% contratistas o independientes, el 17,9% estudiantes de colegio y el 16% universitarios.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD PARA LOS BICIUSUARIOS

De acuerdo con la investigadora, seis de cada diez ciclistas en la ciudad usan casco y chaleco reflexivo. Sin embargo, evidenció que a pesar de contar con los elementos de seguridad los accidentes que se presentan son por falta de visibilidad de los usuarios.

“Más del 70% de los accidentes se presentan por la falta de visibilidad de los biciusuarios debido a que sus chalecos o cascos no tienen colores llamativos, esto sumado a que solo cerca del 30% de las bicicletas tienen luces reflectoras que facilitan su notoriedad en las noches”, aseguró Meneses.

En Bogotá, de cada 100 incidentes de tránsito que se presentan, cuatro comprometen a ciclistas lo que genera más de 2.100 lesionados en lo corrido del año.

Con relación a los siniestros mortales, la investigación reveló que han ido en aumento en los últimos años, tanto que en el 2018 los ciudadanos fallecidos en este tipo de accidentes supera los 75.

“Kennedy, es la localidad con más accidentes de biciusuarios, con 18,5% de lesionados; seguido de Engativá, 13,9%; Suba, 13,2%; y Bosa, 8,3%. El 53% de los accidentes ocurren en estas zonas de la ciudad, 66% en tramos de las ciclorrutas y 33% en intersecciones viales”, afirmó Meneses.

El 24% de los incidentes se presentan con carros particulares y motocicletas, el 21% con vehículos de carga, el 17% con taxis, el 7% con peatones, el 4% con buses, el 1% con otras bicicletas y el otro 1% por caídas.

Otros datos de inseguridad, que afectan a los ciclistas en la ciudad, son: hurtos 60%, daño parcial de las bicicletas 20%, imprudencia de peatones que invaden las ciclorrutas 15% y falta de iluminación 5%.

Finalmente, el estudio confirmó que en la actualidad los usuarios de este medio de transporte tienen un desconocimiento superior al 80% de las normas de seguridad vial. "Menos del 15% maneja a la defensiva y el 90% prefiere conducir con audacia y no con prudencia. Para destacar, menos del 70% de los biciusuarios no planea sus viajes, es decir, los hacen por impulso", menciona la investigación.

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