'El agro es un pilar importante para el posconflicto'

Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney, quien además afirmó que las autoridades del país estás dispuestas a facilitar la entrada de estos productos. 

paz 6,1

Colombia tiene en total 97 productos agrícolas que tienen posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2017 - 08:21 p.m.
2017-12-01

El crecimiento del agro en Colombia es un punto clave para la consolidación de la paz. Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney quien además se mostró entusiasmado por el movimiento económico registrado en el país.

(Lea: El agro debe hacer sostenible el buen desempeño del 2017) 

“Estoy supremamente entusiasmado con este movimiento que estamos viendo en Colombia. Ustedes deben estar eufóricos de la paz que está llegando al país después de muchos años”, indicó el subsecretario McKinney al comenzar el diálogo con los empresarios durante la reunión convocada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

(Lea: Agro y turismo, las apuestas de crecimiento hacia el futuro

Al hacer referencia a la etapa de posconflicto que vive Colombia, el subsecretario Mckinney sostuvo que “como lo entiendo, mover la producción agrícola a esas zonas es parte de la solución, de pronto nosotros podemos ayudar. Comprando los productos de estas zonas y también podemos exportar productos”.

(Lea: Agro para once meses

De acuerdo con cifras de AmCham Colombia, las exportaciones hacia Estados Unidos se han mantenido estables en cerca de 7.500 millones de dólares entre enero y septiembre de 2017. Adicional, comparado con el mismo periodo del año anterior, las del sector agropecuario han aumentado 14,2%.

“Estos resultados demuestran el potencial que tiene el sector y el camino por recorrer para incrementar este comercio”, señaló María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.

A esto agregó que Colombia tiene en total 97 productos agrícolas que tienen posibilidad de ingresar al mercado de Estados Unidos, entre ellos aromáticas y especias, ñame, palmito, albahaca, entre otros.

“Necesitamos, por un lado que más empresas se decidan por la internacionalización como visión estratégica para el crecimiento de sus negocios y por el otro, que toda la cadena de exportación esté articulada para facilitar la logística y llegada de los productos a ese mercado”, aseguró Lacouture.

El subsecretario McKinney indicó que de parte de Estados Unidos todas las autoridades están prestas a facilitar el ingreso de los productos y trabajar con la contraparte colombiana para eliminar las barreras que dificulten o retrasen los procesos de exportación.

Al respecto, dijo Lacouture, se definieron acciones a las que hará seguimiento AmCham Colombia en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno Nacional para superar las dificultades y facilitar un mayor intercambio agroindustrial entre los dos países.

Siga bajando para encontrar más contenido