El aumento del IVA le habría quitado 107.628 pesos al salario mínimo en 2017

Según Justicia Tributaria, con la medida se le extrajeron más de 1,02 billones de pesos al consumo de los hogares que se fueron al erario.

Actualmente, el promedio ponderado del IVA en los productos que componen la canasta familiar es de 5,6 %.

Archivo particular

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2017 - 10:31 a.m.
2017-12-15

De acuerdo con la Red de Justicia Tributaria y Cedetrabajo, el incremento del IVA del 16 al 19%, determinado como parte de la reforma tributaria implementada por el Gobierno este año, ha golpeado significativamente el poder adquisitivo de los colombianos con menores ingresos.

(Lea: ¿Rebaja en calificación crediticia hace necesaria otra reforma tributaria?)

“Si uno mide el efecto solamente en el rango de ingresos de 0 a 1 salario mínimo, que es aproximadamente el 40% de la población colombiana, se da cuenta que el impacto del aumento del IVA es de alrededor de 8.969 pesos mensuales por trabajador, es decir unos 107.000 pesos al año”, aseguró Mario Valencia, director de Red de Justicia Tributaria y Cedetrabajo.

(Lea: No se cumpliría meta de recaudo tributario este año por debilidad de la economía)

Para Valencia es preocupante el efecto acumulado de esta reducción.

En el conjunto de los trabajadores que tiene ese rango de ingreso salarial el impacto es de 1,02 billones de pesos. Eso fue lo que se le retiró a la dinámica económica y al consumo de los hogares por vía de la menor capacidad adquisitiva de los trabajadores, para trasladarlo a las arcas de un gobierno ineficiente en el manejo del gasto público”, indicó Valencia.

Este es uno de los dos factores que desde Cedetrabajo y Justicia Tributaria se sugiere a la Mesa de Concertación de Políticas Laborales, que discute el aumento del salario mínimo para el 2018, tengan en cuenta. El segundo aspecto es la brecha de productividad consecuencia de una mala medición hecha de este indicador.

Según Valencia, “se ha generado una brecha en el nivel de productividad por la mala medición que ha hecho el DNP en los últimos 11 años. Esa mala medición ha creado una brecha de 13 puntos porcentuales que se le han dejado de reconocer a los trabajadores colombianos. Son 18 billones de pesos que no se les han pagado a los trabajadores por un problema de medición”.

La propuesta que harán junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la Mesa de Concertación, que este viernes 15 de diciembre termina la primera fase de las negociaciones, es que en los próximos años se sume de a dos puntos adicionales al incremento salarial hasta recuperar lo perdido y cerrar esa brecha.

Julián Calderón H.
julcal@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido