El Banco de la República subió su tasa de intervención a 7,50 %

Tal y como lo esperaba el mercado, el Emisor elevó su tasa en 25 puntos básicos, en su reunión de junio celebrada este miércoles 22 de junio.

Banrepública prevé que la inflación será superior al 4 %

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, miembros de la Junta del Emisor.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
junio 22 de 2016 - 12:55 p.m.
2016-06-22

Este aumento de 25 puntos básicos es considerado por los analistas como la última subida del interés en el actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria.  

La tasa de intervención del Emisor es el interés que les cobra el Banrepública a la banca privada para financiarla, y la cifra del 7,50 por ciento es la más alta en los últimos siete años en el país.

La razón de este ajuste tiene que ver con que la inflación sigue desanclada de su meta (entre 2 % y 4 por ciento), pues en los últimos 12 meses, a mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) va en 8,20 por ciento.      

Esta subida del interés del Emisor se ha dado de manera ininterrumpida en los últimos diez meses, periodo en el que acumula un alza de 300 puntos básicos.

7,5
%
Quedó la tasa de intervención del Banco de la República. 


La Junta del Emisor analizó que, "la economía colombiana continúa ajustándose de forma ordenada a los fuertes choques registrados desde 2014. El déficit de cuenta corriente está corrigiéndose gradualmente y el riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna continúa siendo moderado. La inflación se ha acelerado por cuenta de la depreciación del peso, por el fenómeno de El Niño y por la activación de algunos mecanismos de indexación".

En este entorno, señala el Banrepública que "la respuesta de política monetaria reconoce que los choques que han afectado a los precios son transitorios y se orienta a garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3% ±1 punto porcentual en 2017".

Con ese propósito, la Junta consideró conveniente un incremento de la tasa de interés de referencia en 25 puntos base. "El ajuste de la política monetaria continuará contribuyendo a la corrección del déficit externo".

Asimismo, señaló que continuará haciendo un seguimiento al ajuste esperado del gasto y su coherencia con el nivel de ingreso de largo plazo, la sostenibilidad del déficit externo y, en general, la estabilidad macroeconómica.

8,2
%
Va la inflación en los últimos 12 meses, a mayo, según el Dane.


La decisión era la esperada, debido la necesidad de anclar las expectativas de inflación, elevadas principalmente por el alto costo del precio de los alimentos, como consecuencia del intenso verano que se vivió en el país durante el fenómeno de El Niño, en momentos en que la actividad económica se ha moderado, aunque se mantenga en niveles aceptables. 

Las expectativas de inflación para el cierre de este año han aumentado a un 6,20 por ciento desde un 5,95 por ciento.